Juan Fernando Lara. 14 marzo
Detalles como el nombre de la empresa, fecha y hora del evento pueden marcar la diferencia para activar una investigación (Imagen con fines ilustrativos). Foto Adrián Soto/Archivo
Detalles como el nombre de la empresa, fecha y hora del evento pueden marcar la diferencia para activar una investigación (Imagen con fines ilustrativos). Foto Adrián Soto/Archivo

En un año, el Consejo de Transporte Público (CTP) recibió 1.702 denuncias sobre problemas de calidad en el servicio de transporte público. Sin embargo, ante la falta de información, solo 273 (16 %) pudieron admitirse.

Por esa razón, el CTP recordó a los usuarios la necesidad de proveer datos básicos al presentar una denuncia para que el Departamento de Inspección y Control puede atenderla e investigarla. Incluso, convendría acompañar la información con fotos o videos.

En el caso de autobuses, los aspectos básicos que se deben proporcionar incluyen: descripción del hecho, placa del vehículo, ruta del servicio, nombre de la empresa a cargo y fecha y hora en que se registró la situación.

Igualmente, si es en un servicio de taxi o seetaxi, se deben presentar la descripción de lo ocurrido, hora y fecha, y la placa del automotor.

"Ahora tenemos el inconveniente que los usuarios reportan por ejemplo, el mal estado de la unidad, pero desconocen el número de placa o el nombre de la empresa que brinda el servicio y eso nos limita a la hora de ir a buscar ese autobús”, explicó Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del Consejo.

Los denunciantes deben incluir su nombre completo, a menos que expresamente soliciten confidencialidad; proveer número de teléfono y un medio de notificación en caso cuando se genere el informe respectivo sobre la denuncia.

De los reportes recibidos entre febrero de 2018 y febrero de 2019 que dieron origen a una investigación se desprende que los usuarios de servicios en San José son los que más denuncian, con 136 llamadas (30 por problemas en taxis). Le siguen clientes de servicios en Alajuela (43), Heredia (32), Cartago (30), Puntarenas (20), Guanacaste (8) y Limón (4 llamadas).

Los principales motivos por los cuales denuncian son: incumplimiento de horario y de paradas, maltrato al usuario y negación del servicio.