Juan Diego Córdoba González. 17 enero
Intervención en paso a nivel sobre carretera de Circunvalación comenzó el pasado viernes. Foto: Alonso Tenorio.
Intervención en paso a nivel sobre carretera de Circunvalación comenzó el pasado viernes. Foto: Alonso Tenorio.

Luego de una pausa de 25 días en el servicio de tren de pasajeros de la Gran Area Metropolitana (GAM), para intervenir puentes, pasos a nivel y vías, la operación del sistema de transporte público volverá a su funcionamiento habitual este lunes 18 de enero.

Los pasajeros que viajan hacia y desde Cartago, no obstante, no podrán usar ese medio de transporte en horas de la mañana. El servicio de tren en esa ruta se rehabilitará hasta en la tarde, debido a atrasos en los arreglos del paso a nivel sobre la carretera de Circunvalación, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Todas las demás rutas tendrán sus viajes programados desde horas de la mañana. Así lo informó este domingo la vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), María Fernanda Arias.

“En la realización de los trabajos en el sector de San Pedro hemos realizado cierres parciales a la carretera con el fin de crear la menor afectación posible a quienes transitan por la zona.

“Sin embargo, estos cierres parciales provocan que los trabajos finales en la vía férrea se extiendan hasta el lunes 18 de enero en la mañana, por lo que los servicios entre Cartago-San José no se brindarán en horas de la mañana.

“El servicio entre Curridabat y Belén iniciará en la estación al Atlántico. Los servicios Alajuela-Heredia-San José se brindarán de forma normal, así como el servicio Belén-San José”, informó la periodista.

La entidad ferroviaria suspendió la prestación de servicio en la GAM el pasado 23 de diciembre para realizar varias intervenciones con miras a la puesta en marcha de los ocho trenes nuevos, en abril de 2021.

Entre ellos los puentes en Sabana y sobre las quebradas Cañas y Seca. También se intervino la vía en una curva ubicada en Plaza González Víquez, San José.

Además del paso a nivel de San Pedro, se intervinieron los cruces de Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia, así como en Quircot y Cartago.

En esos puntos se removió el asfaltado de la carretera, se repararon las vías férreas y se colocaron sobre una placa de cemento, más resistente al paso de vehículos, autobuses, camiones y trenes.

Esos trabajos son similares a los que se hicieron, hace un año, sobre avenida segunda, en San José.

Las obras se replicarán en el paso a nivel ubicado sobre la carretera de acceso a la ciudad de Heredia. Los trabajos se realizarían el viernes 22 y el sábado 23 de enero.