Por: Mercedes Agüero 30 mayo, 2014

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Hay una caída en el consumo energético industrial. ¿Esto es por contracción económica, por las altas tarifas o planes de ahorro empresarial?

Fundamentalmente, creemos que por un factor de actividad económica y de competitividad país (en esto tienen efecto las tarifas eléctricas), estamos perdiendo empresas.

”A nosotros nos preocupa mucho el cierre de empresas. Todo el mundo habla de Intel (que cerrará parte de sus operaciones en el país), pero hemos visto, a lo largo de los años, cómo empresas vienen cerrando. Estos datos son visibles en los reportes de afiliación que maneja la Cámara.

”Si bien es cierto que mes a mes se agregan empresas, muchas de servicios, también vemos como salen una, dos o tres empresas por mes”.

¿También habría una parte de ahorro?

Lógicamente, conforme los costos de energía han crecido, casi triplicado, eso incentiva a utilizar diferentes tecnologías.

”Alguna de esa reducción podría estarse dando por el lado de la eficiencia energética de las empresas. Claro, eso no es de gratis, implica cambios e inversiones que se justifican por las altas tarifas”.

¿Cuáles son las industrias que dependen más de la electricidad para su operación?

El plástico es uno de los sectores donde la energía eléctrica es muy importante para la producción. Para esa industria, después de la resina, lo más importante para la producción es la electricidad.