La mascota estaba deshidratada

Por: Sofía Chinchilla C. 1 agosto, 2016
Este perro fue encontrado por el Cuerpo de Bomberos de Cartago. Senasa lo cuidará hasta que aparezcan los dueños o encuentre una nueva familia.
Este perro fue encontrado por el Cuerpo de Bomberos de Cartago. Senasa lo cuidará hasta que aparezcan los dueños o encuentre una nueva familia.

Funcionarios de Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) instalados en Ochomogo devolvieron a una señora que decidió hacer la romería junto con su mascota, una cachorra, desde Heredia.

Ileana Céspedes, coordinadora del Programa de Bienestar Animal de esa entidad, narró que durante la peregrinación de este lunes se revisaron al menos dos animales, un poodle que venía en buen estado y esa cachorra.

Senasa detectó que el animal estaba muy deshidratado, por lo que le indicaron a la propietaria que debía entregarlo o devolverse.

La mujer optó por lo segundo. Funcionarios de Senasa confirmaron que se subieran en el bus de regreso.

Según les dijo la dueña, desconocía que no se podían llevar perros a la romería.

Para Céspedes, pese a estas situaciones, la gente en general sí acató el mensaje.

"Para esta hora del año pasado ya habíamos recogido ocho perros, y hoy llevamos solo dos. Eso es maravilloso", expresó.

Abandono de perros

Voluntarios que recolectaban firmas contra el maltrato animal en un puesto de Cartago centro reportaron el hallazgo de al menos tres perros abandonados durante la romería.

Se trata de animales con clara evidencia de que no son callejeros. Dos de ellos serían entregados al Senasa y otro encontró nuevos dueños en cuestión de horas.

"A este lo encontró Bomberos en los Ángeles y nos lo trajo. Venía con correa, pero no sabemos de dónde es. Ya le dimos agua y comida pero no quiere", contó Jessica Calvo, una de las voluntarias, refiriéndose a un perro que dormía debajo de una mesa.

La foto de los canes se divulgará en las redes sociales, en espera de que aparezcan los dueños. Se darán cuatro días de plazo, y si nadie los reclama se pondrán en adopción.

El hallazgo se dio pese al llamado de autoridades de Senasa y de la Municipalidad de Cartago para no llevar mascotas a la peregrinación, pues en años anteriores muchos se quedan perdidos, principalmente perros.

Para este año, también se prohibió llevar caballos.

Incluso, se instalaron puestos de control en puntos como El Fierro de Tres Ríos y Walmart, en de Caballo Blanco.

Etiquetado como: