Juan Fernando Lara Salas.   8 julio
La suiza Edelweiss, que tiene a Costa Rica como único destino en Centroamérica, sería la primera línea aérea europea en trasladar turistas desde el viejo continente a partir del 6 de agosto. Foto: Edelweiss Air

Las aerolíneas europeas Air France y British Airlines confirmaron que reactivarán sus vuelos regulares a Costa Rica en octubre, mientras que Edelweiss lo haría en agosto, según informaron estas empresas a Aeris Holding; administrador del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

British Airlines empezaría a trasladar turistas desde y hacia el viejo continente al país a partir del 11 de octubre; Air France lo haría desde el 14 de octubre. Edelweiss, que vuela a Zúrich (Suiza), arrancaría desde el 6 de agosto, confirmó Aeris a La Nación.

La aerolínea Air Canadá, por su parte, confirmó su regreso a vuelos normales el 1.º de setiembre con destino a la ciudad de Toronto. Entretanto, la estadounidense American Airlines empezaría el 5 de agosto con intercambios a Miami (Florida) y Dallas (Houston).

También la estadounidense Delta confirmó su vuelta a operaciones clásicas viajando a Atlanta (Georgia) desde el 17 de agosto.

Se desconoce cuáles serían las frecuencias previstas de todas las aerolíneas, pues todavía están en el proceso de formalizar su renovación de operaciones ante la Dirección General de Aviación Civil.

El 26 de junio anterior, Daniel Salas Peraza, ministro de Salud anunció que los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, de Liberia, reanudarían sus actividades el 1.° de agosto con vuelos que vendrían al principio solo de países o ciudades que tengan “más controlada” la enfermedad, en referencia a la covid-19.

De hecho, este miércoles 8 de julio el propio presidente Carlos Alvarado aclaró que el calendario de apertura de aeropuertos sigue en pie ya que no guarda relación con una apertura de fronteras terrestres porque recalcó que son cosas distintas.

El mandatario hizo la diferenciación al anunciar este mismo día el nombramiento de Gustavo Segura como nuevo ministro de Turismo y presidente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en sustitución de María Amalia Revelo quien hoy presentó su renuncia por razones de salud.

En referencia a Segura, el mandatario expresó que su principal responsabilidad será la atención de la pandemia y ese calendario de reapertura de aeropuertos ya que las fronteras terrestres eso están para apertura aún por las condiciones actuales de la pandemia en Costa Rica.

La semana anterior, el Consejo de la Unión Europea (UE) había excluido a Costa Rica de su lista inicial de países autorizados para retomar vuelos comerciales hacia las 27 naciones como parte de su levantamiento gradual de restricciones a viajes no esenciales desde países externos a la UE.

La UE autorizó solo a 15 naciones pero prometió una actualización cada dos semanas cuando, previsiblemente, la lista se ampliaría. El Consejo indicó desde la semana anterior que tomaría en cuenta si hay reciprocidad de parte de terceros países a abrir sus fronteras a naciones europeas; aspecto que también se revisará regularmente y caso por caso.

#related

Iberia aún por definir

El administrador del Juan Santamaría también aclaró que todas las operaciones previstas en julio por la compañía española Iberia corresponden a vuelos de rescate, pues esa empresa permanece sin notificar cuándo activaría otra vez sus idas y venidas aéreas.

Iberia tiene un vuelo programado que saldrá de Costa Rica el 11 de julio específicamente para la repatriación de ciudadanos europeos en Costa Rica, pero esa aeronave vendría el día antes al país sin pasajeros procedente de Madrid.

El 17 de julio, Iberia sí volará de España a Costa Rica con pasajeros, también en vuelo de repatriación y, al día siguiente, ese mismo avión volverá a la capital española con ciudadanos europeos, confirmó Aeris.

Las fronteras están cerradas desde el 18 de marzo como otras de las respuestas a la emergencia sanitaria. La medida se extendió hasta el 1.° de julio. No obstante, el crecimiento en la cifra de casos motivó a Salud a trasladarla un mes más.

La situación golpea con fuerza al sector turismo que asegura tener listos los protocolos para recibir a visitantes, de manera segura.