Estudiantes, traileros y sindicatos se manifiestan en Casa Presidencial

Pequeño grupo de transportistas amaneció este viernes en las cercanías del edificio de Gobierno; estudiantes y sindicatos se incorporan a la manifestación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sindicatos, traileros y estudiantes se manifiestan en las cercanías de Casa Presidencial, en donde la Fuerza Pública mantiene un operativo de seguridad para evitar actos violentos.

Un pequeño grupo de traileros amaneció este viernes en las cercanías del edificio de Gobierno y empezó a manifestarse desde tempranas horas en Zapote.

Estudiantes y sindicalistas se incorporaron a la protesta, pidiendo la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora.

“Estamos protestando por esa vara de los baños mixtos (neutros); ¿cómo vamos a hacer con la educación dual? Vamos a tener que trabajar siendo menores de edad”, planteó un estudiante del Liceo Rodrigo Facio.

MEP aclaró que un baño neutro es un único servicio sanitario en donde no convergerán diferentes menores, puesto a que es una única puerta con un sanitario y lavatorio, como el que se usa en las casas.

Además, que la educación dual, que implementa conceptos teóricos en colegios y su implementación en centros empresariales, es un programa que los estudiantes pueden matricular de forma voluntaria, y que las labores únicamente están relacionadas con los temas que van aprendiendo los alumnos en sus clases.

Este jueves, precisamente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció que mensajes en redes incitan a estudiantes a manifestarse con base en informaciones falsas.

---

Entretanto, los traileros que protagonizan las protestas forman parte de la filial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). Según su representante, ellos salieron a las calles no por sus intereses.

“Esto es por el país, no por nosotros. Si bien es cierto que los transportistas pesados de Costa Rica tienen años de venir luchando contra el Gobierno, hoy la marcha es por los estudiantes que se encuentran aquí, por los que fueron golpeados, por los agricultores y los pescadores”, manifestó Marco Murcia.

La Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) negó cualquier vínculo con las manifestaciones. Esta organización reúne al 85% del sector.

---

En los alrededores de Presidencia, también hay protestantes que caminan entre los carros en la antigua rotonda de las Garantías Sociales, con pancartas que piden “la caída del Gobierno”, al tiempo que se reportan buses con manifestantes que salen desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Las autoridades mantienen operativos para evitar hechos violentos, como el que se registró el martes, cuando un grupo de pescadores derribó uno de los portones de acceso a Casa Presidencial.

Aunque no se ha confirmado su relación con las manifestaciones, también el miércoles, tres hombres dejaron un artefacto explosivo en una ventana de un edificio legislativo.

Otras rutas

Un informe de la Policía de Tránsito de las 10 a. m. indicaba al menos 17 puntos con cierres totales o parciales por parte de estudiantes. Entre ellos, la ruta 32 en varios sectores; la ruta 27, en sentido Caldera-San José; la de Turrialba, Interamericana Sur (en Pérez Zeledón y Ciudad Neily), Interamericana Norte (Palmares y Cañas).

Uno de los sectores con mayor afectación esn Siquirres, donde un grupo de camiones mantiene paralizado el paso por ese sector.

Entretanto, en Guácimo, estudiantes del CTP, del Colegio Académico y del Cindea también mantienen cerrado el paso y amenazan con mantener la medida todo el día, con apertura cada 20 minutos por un lapso de cinco minutos por carril.

“Todo surgió ayer, nos pusimos a cerrar los colegios y nos pusimos de acuerdo para venir a cerrar ruta 32 que es un acceso que es muy importante para Costa Rica, que tanto en importación y exportación es de gran importancia para el país”, dijo un joven de 17 años, de apellido Creed, presidente del Colegio Académico de Guácimo.

Otra joven, de 14 años, dijo que se oponen a la compra de drones por parte del MEP y los baños neutros.

“Los educadores muchos nos apoyan y nos pasan documentos”, precisó la muchacha.

Un estudiante, quien no reveló su nombre, informó de que un diputado los llegó a apoyar y les pidió “que no aflojaran”. Aunque no recordó el nombre mostró una foto de Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional.

Lo mismo ocurre en Sixaola, según reportó el Ministerio de Seguridad Pública.

---

Otros grupos también se manifiestan en otras zonas del país, como Paquera en Puntarenas y Nicoya en Guanacaste.

El jueves, las protestas de estudiantes afectaron 186 colegios.

Colaboró la periodista Kimberly Herrera