Servicios

Sector construcción pide a candidatos ‘frenar competencia desleal’ del ICE en obra pública

La Cámara Costarricense de la Construcción dio a conocer este martes la lista de peticiones para los aspirantes a la presidencia de la República.

La lista de peticiones de la Cámara Costarricense de la Construcción a los candidatos presidenciales es diversa, pero hay una que sobresale: “frenar la competencia desleal del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas”.

La Cámara afirma que la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en proyectos de infraestructura estatal deja sin capacidad de participación a profesionales independientes y empresas dedicadas al diseño, construcción y supervisión. Otra objeción es que si se contrata al ICE se corre el riesgo de sufrir atrasos y sobrecostos en las obras, aunque esos peligros también existen con contratistas privados.

La discusión sobre la participación del ICE en obra pública tomó fuerza en 2015, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes decidió contratar al Instituto para supervisar la construcción de la carretera a San Carlos. Ese acuerdo se realizó a pesar de que, ese mismo año, la Procuraduría General de la República dijo que las competencias de la entidad se limitaban a la electricidad y las telecomunicaciones y aunque hubo dos intentos de ampliar las potestades de la empresa pública, no prosperaron en el Congreso.

A las puertas de una elección presidencial, los empresarios dedicados a la construcción traen el tema de vuelta a la mesa.

“Nuestro enunciado dice frenar la participación desleal del ICE. Nosotros estaríamos de acuerdo con una participación del ICE, siempre y cuando se garantice que es una participación en igualdad de condiciones”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la Cámara.

No obstante, los argumentos de Trejos dejan pocas posibilidades de encontrar un mecanismo que permita la participación del ICE “en igualdad de condiciones”.

“Cualquier negocio, cualquier proceso de construcción, cualquier persona que se incorpore en un contrato de cualquier índole, la ejecución de ese contrato implica riesgos para quien da el servicio y esos riesgos implican la posibilidad de tener sobrecostos, la posibilidad de tener atrasos y multas. Yo hago la consulta: ¿Qué pasa si el ICE tiene sobrecostos en la ejecución de una obra o tiene atrasos y por ende multas? ¿Quién terminaría cubriendo esos sobrecostos y esas multas?

“El ICE es una institución pública que obtiene sus fondos por medio de servicios de electricidad y telecomunicaciones. Entonces, si llega a tener una ejecución deficitaria de un proyecto, esos sobrecostos serían cubiertos por toda la población por medio de tarifas, ahí es donde está la competencia desleal”, enfatizó Trejos.

La Nación le solicitó a Trejos mencionar ejemplos de obras públicas en las que esté participando el ICE en la actualidad, pero aseguraron que enviarían la información posteriormente.

“En cuanto a las obras después les podríamos facilitar un poquito de datos más precisos, porque no los tengo acá a la mano, pero sí han habido convenios para realizar asfaltos para municipalidades en la zona de Guanacaste, están administrando unas sedes regionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), luego podríamos facilitarle los datos con nombres y apellidos, si gusta”.

Otras peticiones

La Cámara Costarricense de la Construcción también expresó otras seis peticiones a los candidatos que aspiran a la presidencia de la República:

  1. Facilitar el crédito de vivienda para clase media
  2. Garantizar el acceso al agua para el desarrollo de inversiones
  3. Estimular la ejecución de obra pública por medio de financiamiento estatal, concesiones o alianzas público-privadas
  4. Reformar en la gestión de infraestructura pública
  5. Simplificación de trámites
  6. Reducir el gasto público
Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.