13 agosto, 2012
 Aquí vivió Eliseo Vargas hasta setiembre del 2004. | ARCHIVO.
Aquí vivió Eliseo Vargas hasta setiembre del 2004. | ARCHIVO.

El próximo 29 de agosto se rematará la casa número 59 del residencial Valle del Sol, donde vivía el hoy expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García, hasta que se reveló que había recibido pagos ilícitos provenientes de una empresa finlandesa.

Así lo anunció, este viernes, el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado donde especifica que la propiedad, de 1.092 m² y ubicada en Pozos de Santa Ana, tiene un avalúo de ¢567,7 millones ($1,1 millones al cambio actual).

Hacienda indicó que el remate de esa propiedad se realiza como parte una estrategia de contención de gastos del Estado, dispuesta en la directriz 013-2011 del Poder Ejecutivo, donde se indica que las entidades públicas están autorizadas a vender los activos que resulten ociosos, innecesarios o suntuarios.

La propiedad tiene piscina, dos plantas y cinco habitaciones. Está ubicada a la par del hoyo catorce de una cancha de golf. Los detalles de su adquisición fueron parte del juicio que culminó con la condenatoria de Eliseo Vargas, del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y de otros cuatro imputados por el delito de peculado.

Al resolver el recurso de casación interpuesto tras el juicio, los magistrados de la Sala III señalaron que la casa fue adquirida “con el producto de los pagos ilícitos prometidos” a cambio de comprar $39,5 millones en equipo médico para la CCSS a la empresa Instrumentarium Medko Medical.

La propiedad fue inscrita a nombre del Estado tras las gestiones efectuadas por la Procuraduría de la Ética para resarcir el “daño social” que los actos de Vargas y el resto de los condenados causaron a la colectividad costarricense.

Además de la casa donde vivía Eliseo Vargas, Hacienda sacará a remate otras 11 propiedades y terrenos ubicados en Cartago, Limón, Puntarenas y San José.

Los interesados en adquirir cualquiera de dichas propiedades pueden consultar la página de Compra Red: www.hacienda.go.cr/comprared

Deben registrarse como oferentes en la Dirección de Bienes y Contratación del Ministerio de Hacienda, entre el 20 y el 24 de este mes.