Por: Carlos Láscarez S..   12 enero

El salario de las empleadas domésticas aumentó ¢5.236 al mes, informó el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado.

Así lo dio a conocer la entidad, luego de que este viernes salió publicada en el diario oficial La Gaceta, la resolución sobre la revisión de salarios mínimos para dicho puesto.

Con el nuevo incremento, las empleadas domésticas ganarán ahora ¢183.939 mensuales, indicó el Ministerio de Trabajo. Archivo LN
Con el nuevo incremento, las empleadas domésticas ganarán ahora ¢183.939 mensuales, indicó el Ministerio de Trabajo. Archivo LN

El Ministerio indicó que a las trabajadoras domésticas se les decretó un incremento adicional del 0,50%, por lo que el salario pasó de ¢178.703 a ¢183.939 mensuales en jornada ordinaria para el presente año.

El 30 de octubre pasado, el Consejo Nacional de Salarios fijó el aumento anual en los salarios mínimos del sector privado en un 2,43% (que incluyó a las servidoras domésticas) y acordó valorar el estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este estudio, denominado Aplicación de los Salarios Mínimos para el Servicio Doméstico en Costa Rica, fue el que se tomó como referencia para otorgar el aumento adicional, solicitado por el representante de Gobierno ante este órgano colegiado.

Alfredo Hasbum Camacho, ministro de Trabajo, aseguró que "las trabajadoras domésticas recibirán este incremento adicional, que forma parte de las iniciativas en busca de disminuir la brecha salarial entre estas trabajadoras y el resto de categorías salariales".