Superintendencia tiene cuatro meses para realizar otra convocatoria con nuevos estudios de mercado

Por: Patricia Recio 6 octubre, 2014

La Sala Constitucional dio cuatro meses a la Sutel para que realice una nueva convocatoria con el fin de discutir el cobro de Internet celular por descarga de datos, con la condición de que ofrezca información actualizada de todos los operadores y que sea difundida entre los consumidores.

El tribunal constitucional resolvió así uno de los tres recursos de amparo planteados en junio en contra de la audiencia a la que llamó el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Sala informó de que los magistrados consideraron como insuficiente la convocatoria hecha con base en un estudio de mercado del 2012 y con el aporte de un solo operador.

Sutel presentará, el 1.° de julio, su plan de una tarifa de ¢0.0075 por kilobyte de datos en Internet móvil para planes pospago y prepago. | ALEXANDER CARAVACA.
Sutel presentará, el 1.° de julio, su plan de una tarifa de ¢0.0075 por kilobyte de datos en Internet móvil para planes pospago y prepago. | ALEXANDER CARAVACA.

La Sutel había convocado a audiencia para analizar este modelo tarifario el pasado 1.° de julio; sin embargo, fue suspendida tres días antes luego de que la Sala acogiera un recurso de amparo presentado por un ciudadano.

Posteriormente, la Sala llamó a audiencia a representantes de la Superintendencia, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para conocer a fondo los detalles sobre la propuesta.

La iniciativa que presentó la Sutel a inicios de junio consiste en habilitar una nueva metodología de cobro para el Internet móvil, bajo la cual que los usuarios de telefonía pospago y prepago pagarían una tarifa única de ¢0,0075 por kilobyte.

Se solicitó la posición de la vocera de la Sutel y se está la espera de su respuesta.

Nota del editor: Esta información fue modificada a las 6:14 p. m.