Carlos Láscarez S.. 13 mayo

La Sala Constitucional rechazó tres recursos de amparo presentados contra la camiseta de la “virgen abortista” que confeccionó la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La polémica camiseta que utiliza la imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, con un pañuelo de la campaña abortista, fue vendida con motivo de la Semana Universitaria 2019, efectuada el pasado mes de abril.

Esta es la camiseta que generó la polémica y posterior presentación de tres recursos de amparo ante la Sala Constitucional. Foto tomada de Twitter
Esta es la camiseta que generó la polémica y posterior presentación de tres recursos de amparo ante la Sala Constitucional. Foto tomada de Twitter

La camiseta tenía en el frente el lema “Por nuestro derecho a decidir”, mientras que en la parte trasera “Educación Sexual para decidir”, “Anticonceptivos para no abortar”, “Aborto legal para no morir”.

Se trata de los recursos 19-006375, 19-006449 y 19-006835. El primero fue presentado por una abogada de apellidos Llamas Echeverría, quien argumentó que se violentaron los artículos 33 y 75 de la Constitución.

La exdiputada Alexandra Loría también presentó otro recurso de amparo contra las camisetas.

La oficina de prensa de la Sala IV indicó que los recursos fueron rechazados por el fondo.

“La finalidad del recurso de amparo es brindar tutela oportuna contra infracciones o amenazas a los derechos y libertades fundamentales, no servir como un instrumento para censurar expresiones”, señala la Sala.

Añade que “no se puede ni legal ni constitucionalmente impedir la libre circulación de ideas, escritas, orales o expresadas por formas artísticas, sino es porque se demuestre que su contenido incite al odio o a la violencia”.

Los recursos solicitaban que se suspendiera la circulación y elaboración de la camiseta.

En la sentencia se destaca el contenido del artículo 29 de la Constitución Política, que asegura que: “Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca”.

La votación se realizó el 10 de mayo pasado. El Tribunal estuvo conformado por Fernando Castillo Víquez (presidente), Nancy Hernández López, Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García y los suplentes Marta Esquivel Rodríguez y Alicia Salas.

El magistrado Luis Fernando Salazar salvó el voto, ya que consideró que debió darse curso a las quejas para tener más elementos antes de resolver; principalmente porque en este caso se contrastan los derechos fundamentales de la religión y la expresión.

Aunque se intentó conocer la versión de la Escuela de Sociología, hasta las 5 p. m. no habían respondido a los mensajes.

Financiada por aparte

Mediante su perfil en la red social Facebook, el 10 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) aclaró que la camiseta con la imagen de una “virgen abortista” es una iniciativa autogestionada de la Asociación de Estudiantes de Sociología, la cual no se financia con presupuesto institucional.

La Universidad de Costa Rica (UCR) aclara que la camiseta con la imagen de una “virgen abortista” es una iniciativa...

Posted by Universidad de Costa Rica on Wednesday, April 10, 2019

"La Universidad reafirma la libertad de cátedra y de expresión, y el fomento de la coexistencia de diferentes visiones de mundo y corrientes de pensamiento. La comunidad universitaria goza de plena libertad para expresar sus convicciones filosóficas, religiosas y políticas, sin otra limitación que el respeto mutuo”, dijeron por Facebook.

“Hacemos un llamado a la reflexión y la tolerancia como condiciones propias de la academia, y como base de la convivencia social pacífica. Recordamos que nuestro Estatuto Orgánico establece, como uno de nuestros principios básicos, “el respeto a la diversidad de las tradiciones culturales, modos de vida y patrimonio histórico-cultural” de la sociedad costarricense, lo cual incluye la libertad religiosa de las personas” añadió la UCR.