Ruido de huelguistas con equipos de sonido a alto volumen afecta a enfermos críticos de Hospital San Juan de Dios

Grupo bloquea vía frente a puerta de médicos; hace varios días permanecen con ‘tumbacocos’ desde horas de la madrugada, denuncia institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Con un equipo de sonido a alto volumen, un grupo de huelguistas permaneció varias horas esta mañana en las cercanías del Hospital San Juan de Dios, en San José, justo por el área del edificio donde están los pacientes más críticos.

Entre los enfermos más afectados por el ruido hay pacientes de Neurocirugía, Neonatología y Maternidad.

En el sector conocido como ‘la puerta de médicos’, que da al parque Braulio Carrillo –frente a la iglesia de La Merced–, un grupo variable de huelguistas han permanecido ahí hace varios días, incluso, desde horas de la madrugada.

La directora administrativa financiera de ese hospital, Maritza Campos Calvo, corroboró que la situación se presenta desde hace cuatro semanas.

Ver más

“Eso produce un ruido excesivo que afecta la recuperación de los pacientes. El Hospital ha hecho reportes al Ministerio de Salud para que se apersonen a hacer las mediciones de ruido. Cuando pasan situaciones así, el servicio de vigilancia coordina con Tránsito y Fuerza Pública, y con el área de investigación y seguridad de la Caja”, informó Campos.

Este jueves, un camión con una ‘tumbacocos’ mantuvo bloqueada la calle al costado este del San Juan. Desde ahí, lanzaban consignas a viva voz contra la reforma fiscal.

En la madrugada, según testigos, ponen música a todo volumen.

Guillermo Flores Galindo, director general de Salud a. i. en el Ministerio de Salud, confirmó que se han realizado ya seis inspecciones por esta causa al Hospital San Juan de Dios; incluyendo la del día de hoy.

En las primeras cinco, informó, no se logró detectar que el ruido sobrepasara los 55 decibeles permitidos durante el día.

“No hemos topado con suerte porque (los huelguistas) se movilizan", explicó Flores.

Durante la sexta medición de este jueves tampoco se logró registrar exceso de ruido según consta en el documento con el informe facilitado este mediodía por Flores.

Ver más

Según la Ley General de Salud (artículo 355), el Ministerio de Salud está facultado para tomar acciones preventivas inmediatas y clausurar alguna actividad que genere ruido.

“En caso de incumplimiento, se puede aplicar el artículo 314 del Código Penal, que sanciona el desacato a la autoridad con penas de cárcel que van de los seis meses a los tres años”, explicó Flores Galindo.

La ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, confirmó vía WhatsApp que "se está coordinando para iniciar una acción más fuerte a nivel legal”. No especificó las medidas.

Nota actualizada a las 12:17 p. m. con información del Ministerio de Salud