Patricia Recio. 25 marzo
Riteve tomó medidas para evitar que sus inspectores manipulen volante, cinturones y asientos del carro. Foto: Albert Marín.
Riteve tomó medidas para evitar que sus inspectores manipulen volante, cinturones y asientos del carro. Foto: Albert Marín.

La empresa Riteve, a cargo de la revisión técnica vehicular, anunció que la próxima semana reducirá citas y modificará horarios ante la emergencia nacional que vive el país por el nuevo coronavirus.

El principal ajuste es una modificación en el horario de las revisiones mecánicas de los automotores, el cual se brindará de lunes a sábado de 8 a. m. a 5 p. m. (actualmente es de 6 a. m. a 9 p .m.).

Jennifet Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve, añadió que con el ajuste en el horario las citas bajarán entre un 50% y 55% en todas las estaciones, al igual que el personal.

“Lo que vamos a hacer es trabajar con 50% del personal”, aseveró.

A modo de ejemplo, Hidalgo indicó que en el caso de las estaciones grandes que operan en la Gran Área Metropolitana, se habilitan 1.000 espacios al día, pero a partir del lunes solo habrá 450 cupos.

En tanto, en una estación más pequeña, donde solo se cuenta con una línea de inspección, se pasaría de 250 citas a solo 100 disponibles por día.

“Desde que inició la crisis por el covid-19, la empresa Riteve ha activado una serie de protocolos para hacer lo más seguro posible el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV). Estas medidas se han venido actualizando diariamente conforme a las directrices de las autoridades y el avance de la pandemia”, informó la empresa mediante un comunicado.

Además del cambio de horario, la firma anunció que solo se atenderá con cita previa.

Con esa medida se busca disminuir al máximo la posibilidad de aglomeración en las recepciones de las estaciones donde se realiza la inspección.

El ajuste, indicó Riteve, permitirá a la empresa administrar mejor el personal para que una parte de los trabajadores puedan quedarse en casa por varios días.

Dichos colaboradores se sumarán a los empleados con condiciones de salud más vulnerable que, desde días anteriores, fueron enviados a sus hogares.

“Como prestatarios de un servicio al Estado, en Riteve nos hemos dispuesto coordinar con el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes ) y Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) todo lo que sea necesario para afrontar esta crisis.

"En ese sentido, se ha definido que la RTV debe continuar como un pilar de la seguridad vial, pero entonces lo hacemos bajo un esquema muy estricto de salud, que nos permita hacer el proceso lo más seguro posible, pensando en cada momento tanto en el bienestar de nuestros trabajadores, como en la salud de los usuarios”, comentó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación.

Otra de las medidas adoptadas incluye cerrar los domingos la estación ubicada en la provincia de Limón, donde funcionaba un plan piloto que brindaba atención toda la semana.

La empresa también indicó que desde hace semanas se incluyeron otras disposiciones, como la modificación del procedimiento de revisión del interior del vehículo, para que los inspectores no tengan que manipular los elementos como volante, cinturones y asientos.

Por otra parte, se reguló el ingreso de personas a la recepción y se dispuso atender los vehículos con solo una persona a bordo y colocar distintos productos de desinfección accesibles tanto para el personal, como para los usuarios.