Cosevi sumó 14 causas que podrían hacer que vehículos pierdan prueba

Por: Juan Fernando Lara 22 noviembre, 2014

Fisuras en el parabrisas de más de 50 centímetros o usar neumáticos remarcados en vehículos particulares, son parte de las 14 nuevas causas para perder la revisión técnica vehicular.

Los cambios regirán desde enero conforme nuevas disposiciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entidad que define los parámetros del servicio que da la empresa Riteve SyC.

Las llantas remarcadas se refieren a aquellas que, cuando empiezan a gastarse, se les dibuja nuevamente el relieve sobre el taco original.

Usar ruedas con esa variación en carros particulares será falta grave. Solo los vehículos de carga pesada podrán emplear ese tipo de llanta, siempre que estén diseñadas para ello y tengan la indicación regroovable .

“Llantas con el taco original proveen más seguridad. Remarcar la llanta debilita su estructura original. Esta práctica indebida lo que hace es comprometer la vida del conductor, sus pasajeros y otras personas en la vía”, advirtió el jefe de Operaciones de la Policía de Tránsito, Luis Vega.

También, a partir de enero se verificará el cambio de las placas según la calendarización del Registro Público. Perderá la prueba quien no porte la identificación nueva, si es que ya le corresponde cuando vaya a la revisión. Esto se aplicará para las placas finalizadas en 1, 2, 3 y 4.

Carros que usen defensas delanteras (mataburros) con riesgo de desprenderse, reprobarán la revisión, detalló Germán Valverde González, director ejecutivo del Cosevi.

Si el automóvil o motocicleta tiene modificaciones que afectan la cobertura del guardabarro, esta pieza debe contar entonces con faldones de hule, y si esa pieza no cubre el ancho de toda la banda de rodamiento de la llanta, ni la altura de esta, los técnicos de Riteve anotarán una falta grave, ya que se que incumple su función.

Valverde recordó que todo vehículo que ingrese al país a partir del 2015 deberá tener velocímetro en kilómetros por hora. Si no lo trae, será otra falta grave.

Las estaciones de revisión además inspeccionarán el estado de las bolsas de aire, su instalación y el montaje. Este control contemplará cuatro posibles defectos graves y dos leves.

En cuanto a los focos, ahora se aplicará falta leve si hay diferencias de color en los pares simétricos de las luces bajas.

Servicios de transporte. Valverde resaltó que en los taxis para personas con alguna discapacidad se verificará que los taxímetros sean de tipo audible, algo requerido por estos ocupantes y que emitan un comprobante impreso. Quien incumpla será reprobado.

Los autobuses, busetas y microbuses particulares (ingresados a partir de enero del 2013) deberán contar con cinturones de seguridad de dos o tres puntos, tanto en los asientos laterales traseros como en los centrales traseros o recibirán una falta leve.

Valverde señaló que el año pasado, entre las principales razones de rechazo, 43% correspondió a emisiones contaminantes, 12% a deficiencias en frenos y 11% por mal estado de llantas.

Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve, descartó cambios en las estaciones de servicio o alteraciones en los tiempos de espera en línea debido a las modificaciones.

Tampoco se espera que varíen las principales causas de reprobación de la prueba pues, afirmó, casi ningún cambio figura entre las áreas de mayor rechazo.

infografia