Regulador ordena que máximos responsables de fijar tarifas sean nombrados de forma interina

Haste este año cargos eran por cinco años en propiedad; ahora serían por meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los funcionarios de mayor autoridad en la fijación de tarifas serán nombrados de manera interina, según una orden del regulador de los servicios públicos, Roberto Jiménez Gómez.

Esta es la directriz que estableció nuevas reglas para la escogencia de los intendentes de Energía, Agua y Transporte; responsables directos de definir precios de los servicios públicos.

Hasta este año, esas plazas consideradas de máxima independencia y discrecionalidad técnica, se otorgaban en propiedad por un lapso de cinco años.

Creadas en el 2012, las Intendencias de Transporte, Agua y Energía son áreas técnicas especializadas donde se definen tarifas y estándares de calidad de todos los servicios públicos. Sus decisiones constituyen la última palabra a nivel tarifario al ser independientes del criterio de la Junta Directiva de la Aresep y del regulador.

El viraje en la temporalidad de estos puestos estratégicos sobrevino el 10 de enero, dos días después de que se abriera el concurso para ocupar de forma interina la plaza de intendente de Energía.

Ese puesto ya estaba en condición interina desde julio del 2016 cuando el entonces intendente, Juan Manuel Quesada, renunció por aparentes fricciones con Jiménez Gómez.

Con el nuevo concurso se perpetúa el interinazgo y, además, la amplía a las Intendencias de Agua y Transportes cuyos nombramientos actuales vencen en marzo y abril; respectivamente.

La orden de Jiménez para que cualquier nombramiento de personal en los siguientes seis meses sea de carácter interino, se consigna en el oficio OF-0024-RG-2019 del 10 de enero anterior, en poder de este diario.

En el documento, el regulador general atribuye la condición interina para estos puestos de máxima independencia y discrecionalidad a un supuesto proceso de estudio para variar la actual estructura funcional de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos que, según el oficio, “posiblemente requerirá de una nueva estructura ocupacional”.

Otro argumento para mantener la condición interina de esos cargos y cualquier otro nombramiento es un análisis del alcance e impacto que podría tener para la Aresep la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Una semana

La recepción de información de candidatos al puesto más importante para tarifas y regulación de electricidad y energía fue de una semana, del 8 al 15 de enero, es decir cuando apenas se retomaban las actividades laborales.

Se enviaron consultas al regulador sobre la brevedad del concurso, a las que respondió el área de prensa de la institución. Según esta, “se publicó en colegios profesionales (de Ingenieros y Ciencias Económicas); mediante la red social Facebook y en el sitio web de Aresep”.

Mediante este proceso, 22 personas mostraron interés, seis de las cuales son funcionarios de Aresep. De ellos, tres resultaron preseleccionados “por cumplimiento de los requisitos”.

El cambio en el plazo de nombramientos en los cargos de intendentes es una otras variante en esas áreas que introduce Jiménez Gómez. Antes también nombrado como asesores técnicos en las Intendencias a personas sin experiencia previa en regulación de servicios públicos.

Un informe de la Dirección de Recursos Humanos de la Aresep revela que las designaciones se basaron en criterios amplios que tomaron en cuenta la experiencia profesional de estos funcionarios, aunque dicha trayectoria no tuviera una relación específica con regulación de servicios públicos.

Los nombramientos ocurrieron en el año 2016 cuando Jiménez Gómez asumió como regulador.

A raíz de esta situación, tres miembros de la Junta Directiva endurecieron requisitos en el Manual Descriptivo de Clases y de Cargos para aspirar a los puestos de intendente, asesor técnico y director general del Centro de Desarrollo de la Regulación conforme la sesión de Junta Directiva número 46 del 31 de julio del 2018.