Servicios

Rectora de UCR sugiere despedir a tráfico

Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), sugirió despedir al oficial de Tránsito al que la Fiscalía le sigue un proceso por concusión.

El caso del funcionario, de apellido Gómez, originó un zafarrancho en el campus de la Universidad, el 12 de abril.

El delito de concusión se refiere a quien, en abuso de su cargo, recibe un beneficio personal. Al parecer, Gómez cobró ¢20.000 a una persona para no hacerle un parte.

De acuerdo con lo establecido por ley, el responsable de ese tipo de falta se expone a una pena de cárcel de entre dos y ocho años.

La rectora González hizo su recomendación aduciendo pérdida de confianza, pero no suministró más detalles sobre el caso, pues todavía se sigue un debido proceso en la UCR para definir el futuro laboral del oficial.

Vía judicial. Entre tanto, el pasado 26 de abril, el Tribunal Penal de Hacienda suspendió del cargo, durante tres meses, a Gómez.

El intento de captura del oficial desencadenó un enfrentamiento entre agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y estudiantes universitarios.

Esto ocurrió cuando los investigadores intentaron capturar al oficial dentro del campus Rodrigo Facio de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Universitarios se enfrentaron con los agentes judiciales, al alegar que se violentó la autonomía universitaria, ya que no hubo un permiso previo de la Rectoría para efectuar el operativo policial.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.