Por: Juan Fernando Lara.   22 febrero
El nuevo aumento en los combustibles que empezara a regir este martes, es la causa del movimiento vehicular que se evidencio estes lunes en las estaciones de servicio, como en esta de Pavas, cerca de la Embajada americana. Los transportistas y comerciantes se ven seriamente afectados (14-07-08). Foto: Rafael Pacheco Combustibles, Gasolineras, Gasolina, Diésel, Precios
El nuevo aumento en los combustibles que empezara a regir este martes, es la causa del movimiento vehicular que se evidencio estes lunes en las estaciones de servicio, como en esta de Pavas, cerca de la Embajada americana. Los transportistas y comerciantes se ven seriamente afectados (14-07-08). Foto: Rafael Pacheco Combustibles, Gasolineras, Gasolina, Diésel, Precios

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) admitió que el diésel que distribuye desde noviembre a las gasolineras puede dañar las bombas de inyección de combustible de los motores de vehículos.

Esta mezcla de carburante posee menos azufre y menos sustancias conocidas como aromáticos lo cual reduce el daño a la salud y el impacto sobre el ambiente. Sin embargo, esas mismas características dañan los empaques de la bomba de inyección de algunos automotores.

(Video) Recope vende diésel menos contaminante pero dañino para algunos motores

Esa pieza es parte del sistema de inyección de combustible cuya función es regular el ingreso del hidrocarburo a la cámara de combustión del motor.

El reconocimiento del problema consta en un informe elaborado por la misma Refinadora luego de reportes y reclamos de dueños de vehículos afectados.

El Informe sobre la Calidad del Diésel y Posibles Afectaciones a los Sellos de las Bombas de Inyección fue elaborado por un equipo técnico que se creó por orden de la presidenta ejecutiva de la Refinadora, Sara Salazar, el 17 de enero según consta en el acta de la sesión No.001-2018 del Comité Contratación de Combustibles.

Conforme los hallazgos del equipo técnico, la afectación se da principalmente en vehículos con bombas tipo rotatorio. La Nación tiene copia del documento.

"Estamos ante la situación donde se cumple con la calidad establecida, pero aun así los afectados consideran que es Recope que está comercializando el diésel de mala calidad, lo cual genera la afectación negativa en la imagen de la Empresa. Por esta razón, se debería buscar el mecanismo que permita reducir situaciones como ésta",Informe sobre la Calidad del Diésel y Posibles Afectaciones a los Sellos de las Bombas de Inyección.

Naresh Khanna, director de Planificación de Recope y coordinador del grupo creado en enero, defendió la nueva composición del diésel y las gasolinas por razones de salud pública y cuido del ambiente.

Al consultarse porqué no se previno públicamente de la posible afectación en los motores, afirmó que desconocían lo que iba a pasar.

“Desconocíamos que esto iba a ocurrir. Pero, hecho el análisis, determinamos que el impacto por la disminución de aromáticos se vincula también al tema del mantenimiento. Vamos a valorar ajustar la composición del diésel pero sí seguiremos importando hidrocarburos menos contaminantes. El país lo necesita por los evidentes beneficios a la salud pública. Además, creemos que ya no tendremos más casos fuera los que hemos recibido”, explicó Khanna.

Según el funcionario, recibieron unos 30 reportes de afectados y descartó que vayan a resarcir económicamente a alguno.

El cambio en el diésel se acordó desde agosto cuando se informó de modificaciones en las normas de calidad de los combustibles importados para que ahora ocasionen menos gases contaminantes.

La Refinadora agregó que el diésel sí cumple con los parámetros de lubricidad establecidos en las normas de calidad para el país, por lo cual no recomienda utilizar aditivos pues podrían afectar el sistema de control de emisiones.

El informe también sugiere divulgar los hallazgos que descubrió el grupo guiado por Khanna tanto a autoridades de sector energía como a entes reguladores, clientes, talleres mecánicos, importadores de vehículos, agencias automovilísticas; entre otros.

Al 2016, 1.100.000 vehículos habían realizado la prueba de inspección vehicular según estadísticas de RTV Costa Rica. De esos vehículos, al menos 650.000 utilizan diésel (59% del total).

Aromáticos

El análisis del carburante que hizo el equipo técnico confirmó variaciones de composición: una menor cantidad de azufre y 70% menos de aromáticos.

Los aromáticos, como el benceno, el tolueno y el xileno, son compuestos químicos que se utilizan como aditivos en los hidrocarburos para así elevar su nivel de cetano (en el caso de las gasolinas es lo que se conoce como nivel de octanaje). A mayor número de cetanos, la combustión es más controlada y efectiva.

El cambio en el tipo de diésel que se importa se decidió en agosto. El producto comenzó a llegar en noviembre. Archivo
El cambio en el tipo de diésel que se importa se decidió en agosto. El producto comenzó a llegar en noviembre. Archivo

No obstante, esas variaciones pueden generar un encogimiento de los sellos de nitrilo (los tipo Buna-N especialmente) los cuales, con el paso del tiempo y por uso, pierden elasticidad; fenómeno el cual luego provoca fugas en las bombas de inyección.

En palabras de afectados, el nuevo combustible "tuesta" los sellos.

"El proveedor de diésel, al ser consultado por Recope, informó que dicho comportamiento de los sellos, especialmente los desgastados por el uso prolongado, puede obedecer a la reducción de aromáticos, lo cual está sustentado en referencias de situaciones similares ocurridas en otros países", añade el informe el cual señala que es la menor proporción de aromáticos la principal detonante de los daños.

El informe de la Refinadora agrega que el daño en los empaques también se debe al uso y longevidad de estas piezas que, al entrar en contacto con este diésel, llegan a romperse. Del mismo modo, indica que reemplazando los sellos de nitrilo por sellos de fluorocarbono se resuelve el problema.

La Refinadora, entre tanto, mantendrá la importación de diésel y gasolinas menos contaminantes para ajustarse a las nuevas especificaciones que emitió el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) bajo la norma INTE 41-01-03:2016. El cambio, no obstante, afecta a los usuarios.

Usuarios y talleres

Entre las alertas que recibió Recope se encuentran denuncias de dueños de vehículos e incluso de mecánicos y otros conocedores del tema, de acuerdo con el Informe.

Uno de los casos es el de Carlos Cubero Cruz, vecino de Sarchí (Alajuela) y dueño de un vehículo modelo 99. El afectado, luego de poner diésel a su carro el 1.° de enero anterior, se quedó varado al poco tiempo luego de que su carro empezó a derramar combustible.

“Tengo un Audi turbo-diésel reciente, y el 1° de enero me quedé varado, el vehículo simplemente se apagó en movimiento y no encendió más sin mostrar ninguna advertencia en el dash y sin dar señas de problemas antes. El mecánico que lo reparó me informó que el problema fue la mala calidad del diésel. Además me comentó que ha visto casos de Mitsubishi L200 y Volkswagen Amarok nuevos que también han sufriendo problemas por esto mismo”, Testimonio del ingeniero Roberto Vega Axtle sobre experiencia ocurrida en Cartago

Cuando acudió a repararlo al Laboratorio de Diésel Martín, en esa misma comunidad, le indicaron del crecimiento en la demanda de reparaciones de la bomba de inyección que alcanzaron hasta unas 80 entre la última semana de diciembre y lo que va de febrero.

Este diario, se comunicó con ese centro de servicio, donde confirmaron el aumento de reparaciones en vagonetas, autobuses, camiones y equipo agrícola.

El 17 de enero pasado, cuando la jerarca de Recope ordenó crear el grupo especial de atención al tema, el Laboratorio de Inyección Castro Solís, también reportó a Recope que "el nuevo combustible tuesta los sellos y provoca fugas". Tales casos se presentaron desde diciembre".

María Inés Castro Solís, co-propietaria de ese establecimiento, ratificó a este diario que en la última semana varios clientes se han quejado de cambios en la coloración del diésel.

Eso sí, aclaró que las 30 reparaciones más recientes de inyectores de diésel corresponden a principalmente a modelos de hace más de 15 años los cuales, dependiendo del mantenimiento, pueden tener piezas ya desgastadas por uso.

El 17 de enero pasado, el transportista Jorge Cascante acudió en persona a la Contraloría de Servicios de Recope a reclamar que al diésel que ahora se distribuye "le falta algo con respecto al anterior y tuesta los sellos".