Juan Fernando Lara. 8 marzo
Tránsito vehicular sobre la Autopista General Cañas desde el puente de la Cervecería sobre la autopista en medio de embotellamiento en el sentido San José-Alajuela. Foto: Albert Marín.
Tránsito vehicular sobre la Autopista General Cañas desde el puente de la Cervecería sobre la autopista en medio de embotellamiento en el sentido San José-Alajuela. Foto: Albert Marín.

La última semana de marzo cerraría con un repunte de ¢37 en el precio por litro de las gasolinas súper y regular, y de ¢16 en el caso del diésel, de aprobarse alzas propuestas este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Con este ajuste, el precio por litro de la gasolina súper pasaría de ¢581 a ¢618, en gasolina plus de ¢565 a ¢602 y, en el caso del diésel, de ¢526 a ¢542.

El golpe al bolsillo de los consumidores supone un gasto adicional de ¢1.665 por la compra de 45 litros de súper o regular respecto a sus precios hoy. En el caso de usuario de diésel, ese gasto subirá ¢720 por esa cantidad de carburante.

Recope atribuyó el ajuste a variaciones en los precios internacionales de los derivados que importa al país, según manifestó en un comunicado.

En el caso de las gasolinas, que aumentarían 6% su precio respecto al valor actual, la Refinadora atribuyó el ajuste a una subida de $10 en los precios internacionales durante el último mes.

(Video) ¿Cómo funciona el mercado internacional del petróleo?

Esta es la primera subida de precios de hidrocarburos de este 2019, luego de cuatro rebajas consecutivas desde noviembre anterior.

Corresponde ahora a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisar la solicitud y emitir una resolución en el plazo de los próximos 15 días; luego de los cuales la decisión debe publicarse en el diario oficial La Gaceta.

Por esta razón, el cambio de precios entraría a regir, previsiblemente, en la última semana de marzo.