Juan Fernando Lara. Hace 2 días
Los usuarios de gasolina tendrán otro alivio en sus bolsillos a final de mes, pues se trata de otra rebaja. Foto: José Cordero
Los usuarios de gasolina tendrán otro alivio en sus bolsillos a final de mes, pues se trata de otra rebaja. Foto: José Cordero

Por segundo mes consecutivo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó una rebaja el precio por litro de las gasolinas; ¢16 para la súper y ¢12 en la regular. En el diésel, solicitó un alza de ¢7.

De ser aprobado el pedido, dado a conocer la tarde de este viernes, la gasolina súper pasaría de ¢632 a ¢616; la regular, de ¢609 a 597; y el litro de diésel, de ¢526 a ¢533.

Recope explicó en un comunicado que el precio de las gasolinas en el mercado internacional ha disminuido casi 6% y el tipo de cambio del colón frente al dólar mostró una depreciación de 0,99% en el período de análisis de esta solicitud.

El efecto combinado de estas dos variables conduce a una rebaja en las gasolinas y un aumento en el diésel, precisó la entidad.

Hace dos semanas, el 29 de agosto, entró a regir otra disminución. Se trató de una rebaja de ¢60 en el precio del litro de gasolina súper y otra de ¢57 en el litro de gasolina regular. En el caso del diésel, la baja fue de ¢17 por litro.

En esa ocasión se debió al precio internacional y a un rezago tarifario, o distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante y el momento en que entra a regir.

Ajustes

La Refinadora presentó la propuesta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como parte de la metodología de ajuste extraordinario de combustibles que se plantea cada segundo viernes de mes, y toma en cuenta, precisamente, el tipo de cambio y el precio internacional.

La Aresep ahora dispone de 15 días para resolver la solicitud y su decisión debe publicarse en el diario oficial La Gaceta para que cambien los precios. Se prevé que el ajuste a favor de los consumidores se refleje en la última semana de setiembre.

El próximo ajuste que pedirá Recope será el próximo 11 de octubre y entraría a regir a finales de ese mismo mes.

Además del ajuste extraordinario, a los combustibles se les aplica un ajuste ordinario que toma en cuenta costos de operación de la Refinadora.