Juan Fernando Lara. 10 mayo
El ajuste de precios que planteó Recope estaría vigente a finales de mayo. Imagen con fines ilustrativos de vehículos en vías de San Pedro en Montes de Oca (San José). Foto: José Cordero
El ajuste de precios que planteó Recope estaría vigente a finales de mayo. Imagen con fines ilustrativos de vehículos en vías de San Pedro en Montes de Oca (San José). Foto: José Cordero

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes una rebaja de ¢7 en el precio por litro de la gasolina súper y ¢4 en la regular que entrarían a regir en la última semana de mayo. En el caso del diésel, sí solicitó ¢3 de incremento.

Con este ajuste, el precio por litro de la gasolina súper pasaría de ¢691 a ¢684, regular de ¢669 a ¢665 y, en el caso del diésel, de ¢568 a ¢571.

El anuncio de la rebaja llega una semana después de regir alzas en los hidrocarburos que implicaron ¢73 por litro de súper, ¢67 más en regular y ¢26 más en diésel.

Recope atribuyó el ajuste de este viernes a variaciones en los precios internacionales de los derivados que importa al país, según manifestó en un comunicado.

“La situación del mercado internacional con precios de las gasolinas a la baja y una reducción en el tipo de cambio, son los factores que han favorecido una rebaja en el precio de las gasolinas. No así en el caso del diésel, cuyo precio internacional ha aumentado con respecto a la fijación anterior”, mencionó la entidad en su mensaje.

Este ajuste extraordinario corresponde a una solicitud que Recope plantea cada segundo viernes de mes en el que se revisan los precios para cada producto importado al país. En tanto, los ajustes por rezago son cada dos meses.

Para ello, la metodología vigente indica que se considere el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del colón frente al dólar.

A partir de este día, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisará la solicitud y emitirá una resolución en el plazo de los próximos 15 días; luego de los cuales la decisión debe publicarse en el diario oficial La Gaceta.

Por esta razón, el cambio de precios entraría a regir, previsiblemente, en la última semana de mayo.