Recope pide rebaja de ¢2 por litro en gasolina súper y alza de ¢1 en regular

Gasolina súper pasaría de ¢677 a ¢675, la regular subirá de ¢652 a ¢653 y, en el caso del diésel, pasa de ¢556 a ¢554

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la primera semana de agosto, el precio por litro de la gasolina súper y el del diésel bajarán ¢2, siempre y cuando se aprueben las rebajas propuestas este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). En el caso de la gasolina regular, la entidad solicitó un alza de ¢1 por litro.

Con estos ajustes, el precio por litro de la gasolina súper pasaría de ¢677 a ¢675, la gasolina regular subirá de ¢652 a ¢653 y, en el caso del diésel, este disminuirá de ¢556 a ¢554.

Recope atribuyó el ajuste a variaciones en los precios internacionales de los derivados que importa al país, según manifestó en un comunicado. Esta es la tercer rebaja para los consumidores de combustibles este 2018 frente a cuatro alzas.

A partir de hoy, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dispone de 15 días para analizar la solicitud y emitir una resolución; luego de los cuales la decisión deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta.

Por esta razón, el cambio de precios entraría a regir previsiblemente en la primera semana de agosto.

Luis Carlos Solera, jefe de estudios económicos de Recope, explicó que el precio de referencia internacional de los combustibles (PRI) calculados mediante ecuación, influyó en la rebaja propuesta.

"En el mes de junio el valor de referencia para la gasolina súper fue de $91,70 por barril y en julio de $91,04; una disminución de $0,66 por barril, equivalente a −0,72%”, aclaró Solera.

En el caso del diésel, agregó, el valor de referencia externa en junio pasó de $90,47 por barril a $89,78 en julio; otra disminución de$0,69 por barril. Por último, en el caso de la gasolina regular, sí ocurrió una leve alza de $0,69 por barril que varió de $86,59 a $86,75.

“Estas pequeñas variaciones ocurren pese a la reducción que viene realizando la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su producción mundial y nuevas sanciones económicas impuestas a Irán en gran parte porque Libia recuperó ritmo en su exportacion de petróleo. Esto ha mantenido estables los precios”, explicó.

Solera hacía referencia al anuncio la semana anterior del Gobierno de Libia de que volvió a abrir cuatro puertos de exportación de crudo. Esto hizo que el precio del barril de petróleo Brent cayera en la Bolsa de Valores de Londres 7% el miércoles 10 de julio, la mayor caída diaria de los últimos dos años.