Juan Fernando Lara Salas. 11 octubre, 2019
Vista de vehículos sobre la autopista General Cañas entre Alajuela y San José. Los usuarios de combustibles sentirán el cambio de precios a inicios de noviembre. Foto: José Cordero
Vista de vehículos sobre la autopista General Cañas entre Alajuela y San José. Los usuarios de combustibles sentirán el cambio de precios a inicios de noviembre. Foto: José Cordero

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes un alza de ¢17 para el litro de gasolina súper; ¢19 para el de regular, y ¢18 para el litro de diésel.

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba el pedido, el precio para el consumidor final en gasolina súper pasará de ¢616 a ¢633, en gasolina regular de ¢597 a ¢616, mientras que el litro de diésel aumentará de ¢533 a ¢551.

De esta forma, llenar un tanque de 45 litros costará ¢765 adicionales. En el caso de la regular, el adicional ascenderá a ¢855 por la misma cantidad y, si es diésel, serían ¢810.

Recope explicó en un comunicado que la solicitud de alzas se fundamenta en el incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos importados, así como por el rezago tarifario.

El rezago tarifario es una distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante y el momento en que entra a regir.

Para su cálculo, se consideran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.

Recope aclaró que, cada año, en los estudios extraordinarios de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre se actualiza el valor del diferencial de precios o rezago.

El ajuste extraordinario solicitado resulta de la metodología de precios vigente (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes, se calcula la variación en los precios que entrarán a regir el mes siguiente.

El análisis considera variables como tipo de cambio del dólar, rezago tarifario y precios internacionales de los derivados del petróleo.

Luego de presentada la propuesta, la Aresep dispone de 15 días para resolver y, luego publicará su decisión en el diario oficial La Gaceta. Esto supone que el aumento lo sentirán los usuarios en la primera semana de noviembre.

El próximo 8 de noviembre, Recope plantearía un nuevo ajuste.