Recope pide alza de ¢21 en litro de diésel y mantiene estable precios de gasolinas

Litro de súper bajará de ¢681 a ¢680, el litro de gasolina regular permanece otro mes en ¢663 y el litro de diésel se eleva de ¢565 a ¢586

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes un alza de ¢21 en el precio del diésel al tiempo que dejó sin cambio el costo de la gasolina regular. Para la gasolina súper pidió rebajar un ¢1 su valor.

De aprobarse el ajuste, las variaciones para los consumidores quedarán así: el litro de gasolina súper bajará de ¢681 a ¢680, el litro de gasolina regular continuará otro mes en ¢663 y el litro de diésel aumenta de ¢565 a ¢586.

Para consumidores de diésel, adquirir 45 litros pasará de costar ¢25.425 a ¢26.370; una diferencia de ¢945.

La solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hace que esta disponga de 15 días para autorizar el cambio y publicar su decisión en el diario oficial La Gaceta. El ajuste de precios entrará a regir en la primera semana de octubre.

Con base en la metodología vigente de Aresep, Recope solicita un ajuste extraordinario cada segundo viernes de mes. Se llama extraordinario porque toma en cuenta aspectos no controlables por la empresa, como son los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional y el tipo de cambio del dólar.

La entidad volverá a pedir a la Aresep otro ajuste el 12 de octubre próximo.

Recope atribuyó este ajuste principalmente a variaciones de precio internacional de los carburantes por especulación de los mercados bursátiles a partir de situaciones políticas.

La guerra de aranceles iniciada por Estados Unidos al imponer nuevas cargas a las importaciones de aluminio y acero, afectó las relaciones comerciales con China lo cual, según Recope, ocasionó un remezón para los mercados de materias primas y en las bolsas, sumado a la respuesta de China que amenaza con más aranceles para una nueva lista de productos chinos con un valor de $200.000 millones.

Sin embargo, la repercusión en el caso de la gasolina a sido menor debido a Estados Unidos elevó sus reservas almacenadas de gasolina y otros productos derivados del petróleo, tras una temporada en la que usualmente se produce un pico de consumo, conocida como la temporada de manejo en Estados Unidos.

Este verano este comportamiento fue relativamente débil y los inventarios de gasolina están en ese país por encima del rango de cinco años.

En cambio, el precio del diésel es otra historia y sube de precio debido a un componente estacional en su demanda.

Actualmente, explicó Recope en un comunicado, el mercado percibe un déficit en la oferta de éste y existe un incremento en la demanda en el Noreste de Estados Unidos, donde el uso residencial es mayor en un 20% al del resto del país.

Adicional a lo anterior, las exportaciones del diésel se mantienen con mucha fuerza y tasa de operación de las refinerías de Estados Unidos superan el 97% para todos los combustibles, a fin de cumplir con la demanda.