Servicios

Recope nombró jefe de personal a funcionario sin competencias para cargo

Procuraduría pide sentar responsabilidades por ascenso de quien renegoció convención colectiva y está ligado a cuestionado nombramiento de directores

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) nombró como jefe de Recursos Humanos a un funcionario que no poseía los requisitos o competencias para el cargo, según un pronunciamiento de la Procuraduría de la Ética.

De acuerdo con la llamada de atención, se trata de un funcionario de apellido González quien estuvo en el cargo del 22 de junio al 22 de diciembre. Este licenciado en administración de empresas tenía para entonces una experiencia de tres años a pesar de que el Manual Descriptivo de Puestos de Recope, establece que se requieren al menos cinco años.

Así se indica en el informe AEP-AR-6-2018 del 2 de abril cuando la Procuraduría recomendó sentar "la eventual responsabilidad" que corresponda a los funcionarios quienes debieron verificar que González cumpliera el requisito de idoneidad para el puesto.

El documento, en poder de este diario, resultó de una denuncia interpuesta ante la Procuraduría, la cual se tramita bajo el expediente DEP-125-2017.

Entre julio del 2014 a junio del 2017, aclara el informe, González fungió como asesor de la presidenta de Recope, Sara Salazar. Además, fue responsable de renegociar la convención colectiva de la entidad que entró a regir el 8 de julio del 2016.

Como parte de sus recomendaciones, la Procuraduría solicitó a la Administración de la entidad revisar todo nombramiento que González realizara mientras se desempeñó como asesor de la Presidencia Ejecutiva o como director de Recursos Humanos.

Añadió además, que la gestión administrativa de las autoridades de Recope en sus dos nombramientos "no aseguró como correspondía la idoneidad del servidor para el desempeño de los puestos en lo concerniente al requisito de experiencia".

"Consideramos importante agregar que la ligereza evidenciada en la comprobación de los años de experiencia a la que viene haciéndose referencia, preocupa aún más en el caso de la designación interina en el cargo máximo de la Dirección de Recursos Humanos".

En su documento, la Procuraduría recuerda que el jefe de recursos humanos dirige la unidad que vela en lo técnico por el cumplimiento de requisitos para todo nombramiento de puestos y "es altamente inconveniente que existan dudas sobre el cumplimiento de requisitos por parte de quien ocupe ese importante cargo institucional".

Este medio trató de contactar a González por medio de la oficina de prensa de la Refinadora o tener una versión de la institución, no obstante, no hubo respuesta.

La semana pasada, la Procuraduría también halló posibles faltas al deber de probidad por parte de personal de Recope al tratar de dejar nombrados a 10 de sus directores de área antes del cambio de Gobierno. El caso se liga a otra investigación bajo el expediente DEP-05-2018.

Según el expediente DEP-125-2017, Recope habría iniciado el concurso interno para esas plazas partiendo de una normativa interna sin aval de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), adscrita al Ministerio de Hacienda.

La pesquisa se relaciona con la modificación del artículo 4 de la convención colectiva de Recope y en cuya renegociación participó González.

La Procuraduría ya entregó a Recope dos informes con recomendaciones por los casos DEP-125-2017 y DEP-05-2018.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, confirmó esta tarde que la Procuraduría le envió una carta donde se le solicitó que, como vicepresidente de la Junta Directiva de Recope, se discutiera este asunto sin la presencia de Sara Salazar, ni el director jurídico de la entidad, Mayid Brenes.

"Quien asiste a la Junta Directiva de Recope en mi representación es la viceministra de Energía, Irene Cañas, a quien le pedí que llevara este asunto a los demás directivos de Recope pero todavía no hay una decisión por parte de la junta directiva. Cuando esa decisión se tome, se comunicará a la Procuraduría y ese documento será público", señaló Gutiérrez.

Nombramiento de directores prosigue

Recope confirmó a este diario que el concurso para el nombramiento de los 10 directores de área prosigue, pero "es confidencial".

Aclaró que González Cortés "nunca estuvo a cargo del proceso" aun y cuando la convocatoria de ese concurso interno se inició el pasado 30 de octubre cuando el funcionario aún era jefe de personal.

"Esto le corresponde al Gerente de Administración y Finanzas", indicó el área de prensa ante consultas de La Nación.

"Tal y como lo manifestó públicamente el Procurador de la Ética Pública, la normativa indica que hasta tanto no se emita una comunicación oficial por parte de la Junta Directiva de Recope, el trámite sigue vigente", respondió el área de prensa en referencia al nombramiento de directores.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.