Recope mezclará gasolina súper con etanol a partir de mayo del 2019

Presidente de Refinadora asegura que porcentaje que se incluirá mantiene la misma calidad y características del combustible actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de mayo del próximo año, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) venderá la gasolina súper mezclada con etanol.

El anuncio lo hizo este jueves el presidente de esa institución, Alejandro Muñoz, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Ambiente.

Según el jerarca, en esa primera fase que iniciará dentro de seis meses, la mezcla será de un 10% de alcohol por cada litro de gasolina súper.

Posteriormente, en una fecha que aún no se ha definido, se aplicará la mezcla a la gasolina regular o plus.

Muñoz dijo que la gasolina que se venderá tendrá “iguales características, la misma calidad e igual octanaje” que las de la gasolina que se vende actualmente.

Para echar a andar el plan, dijo Muñoz, no se necesitan decretos o reglamentos adicionales.

El etanol es un compuesto químico que se obtiene de la fermentación de azúcares y solo funciona como combustible si es usado junto a gasolinas.

De acuerdo con el presidente de Recope, la utilización de esa mezcla representa una inversión de $21 millones y le daría al país la posibilidad de reducir unas 38.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) para el 2019.

Muñoz dijo que la mezcla sería del 10%, porque es un porcentaje autorizado y porque según importadores de vehículos, ese el porcentaje adecuado para el tipo de motores que se traen al país.

Hasta hace dos meses, Recope no había indicado dónde se comprará el alcohol, cuál sería su costo y su impacto en las tarifas. Tampoco este jueves ahondó en esos detalles.

Biodiésel y construcciones

Durante su presentación ante los legisladores, el jerarca hizo referencia a los planes de incluir otro tipo de combustibles como el biodiésel e incentivar el uso de gas licuado de petróleo (GLP) para el transporte público.

Sobre el primero, Muñoz dijo que se estudian dos posibilidades y advirtió que en ambas es necesaria la participación de Recope, pues la industrialización de este combustible tiene un costo muy alta.

En este proyecto, dijo contar con socios estratégicos, con los cuales iniciaría un plan piloto el próximo año. Esa iniciativa, según él, podría representar una baja en la inversión, que pasaría de $240 millones a $180 millones.

Durante una comparecencia más corta que de costumbre, Muñoz hizo un breve repaso por los proyectos en ejecución por parte de Recope. Entre estos están la ampliación del muelle petrolero que fue inaugurado por el presidente Carlos Alvarado, en setiembre, pero estaría concluido hasta diciembre.

También están en la lista la construcción de tanques de asfalto y búnker en el plantel de Moín que se entregarán el próximo año. Además se construye una nueva planta de asfalto en el plantel de El Alto, en Ochomogo, Cartago.

Entre los nuevos proyectos, mencionó la construcción de un nuevo plantel de ventas en Liberia, Guanacaste, y un poliducto que conectará Barranca, Puntarenas, on ese nuevo plantel. Además se ampliaría el poliducto entre La Garita de Alajuela y Barranca, para mejorar el abastecimiento, y considera la construcción de una terminal en el Pacífico.

“El tema es desahogar la dependencia del país de Moín y darle mejor infraestructura y la posibilidad de recibir producto desde el Pacífico”, explicó.