Luis Edo. Díaz. 3 julio, 2012
 La presidenta Laura Chinchilla recordó, antes de botar una pared de madera del HSJD, la necesidad de reforzar la seguridad social. | ALONSO TENORIO
La presidenta Laura Chinchilla recordó, antes de botar una pared de madera del HSJD, la necesidad de reforzar la seguridad social. | ALONSO TENORIO

Con un mazazo a una pared de plywood por parte de la mandataria Laura Chinchilla, comenzaron ayer las obras de reconstrucción de los 15 quirófanos del Hospital San Juan de Dios (HSJD), clausurados paulatinamente desde hace dos años y que debían estar reparados hace 12 meses.

Dichas salas presentaban diversidad de problemas sanitarios: desde paredes sin pintura y quebradas, hasta piezas herrumbradas, ausencia de cielorrasos y constantes fallas en los sistemas de aire acondicionado.

El trabajo, a cargo de la empresa Estructuras S. A., tiene un costo de ¢6.906 millones y, de acuerdo con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en un año exacto los nuevos quirófanos verán la luz.

La intervención abarca un área de 2.405 metros cuadrados y la reconstrucción se hará bajo la modalidad de “llave en mano”; es decir, la constructora deberá entregar los quirófanos con el nuevo equipamiento.

Además, está contemplado el mantenimiento preventivo.

Por otra parte, para no dejar de hacer cirugías, el hospital cuenta con cinco quirófanos provisionales, además de la ayuda para cirugías de otros centros médicos, como el de Puriscal, donde se practicarán ambulatorias.

Cambios para el asegurado. La construcción de los salones obligó a la autoridades del San Juan de Dios a reorganizar servicios.

Una de las medidas más relevantes es que desde ayer solo se permite el ingreso de dos visitantes por paciente hospitalizado.

Esto se suma a que el ingreso de pacientes y visitantes por la llamada “puerta de médicos”, frente al parque La Merced, ya no será posible.

Así, el ingreso para Oncología se hará por el parqueo A, que está contiguo al Hospital de Niños.

Para entrar a los salones de Medicina, Cuidados Intensivos, Unidad Coronaria, Ginecología y Neonatos, debe acudirse a la puerta sur, en este caso contiguo al Ministerio de Salud. Para llegar al resto de servicios, como Urología y Ortopedia, solo será posible por la puerta que da al paseo Colón.