Irene Vizcaíno. 3 octubre, 2019
Los nuevos precios de combustible se aplican desde la medianoche. Foto: Archivo
Los nuevos precios de combustible se aplican desde la medianoche. Foto: Archivo

Los usuarios de vehículos a gasolina se beneficiarán desde este jueves con una rebaja en el litro del combustible, entretanto, los de diésel tendrán un alza.

Así, el litro de gasolina súper cuesta ¢616 en vez de ¢632; mientras que la regular ¢597 en vez de ¢609. A la primera se le aplicó una disminución de ¢16 y a la segunda de ¢12.

En cambio, por el litro de diésel se paga ¢533, en vez de ¢526, es decir ¢7 más.

Se trata de la segunda rebaja consecutiva para las gasolinas, derivada de una solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), correspondiente al ajuste extraordinario de setiembre.

Este se calcula al considerar el precio del combustible en el mercado internacional y el tipo de cambio. El primero se redujo en casi un 6%, mientras que el tipo de cambio del colón frente al dólar mostró una depreciación de 0,99% en el período de análisis.

Con el diésel, sin embargo, la combinación de las variables resultó en una leve alza.

La propuesta de la Refinadora fue aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a finales de setiembre y fue publicada en La Gaceta este miércoles 2 de octubre, por lo que entra a regir hoy jueves.

El 29 de agosto se aplicó otra baja de ¢60 en el litro de gasolina súper y otra de ¢57 en el litro de gasolina regular. En el caso del diésel, la baja fue de ¢17 por litro.

En aquella ocasión se debió al precio internacional y a un rezago tarifario o distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante y el momento en que entra a regir.

Los ajustes extraordinarios se estiman el segundo viernes de cada mes, por lo que el nuevo correspondería hacerlo el 11 de octubre.