Patricia Recio.   16 febrero
Planta potabilizadora del AyA en Guadalupe. Foto: Jeffrey Zamora

Los racionamientos programados para esta semana alcanzarán a 19.550 personas más que las que se vieron afectadas la semana anterior.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que, entre este lunes 17 y el sábado 22 de febrero, los cortes de agua alcanzarán en total a 163.300 personas de la Gran Área Metropolitana.

Los afectados pertenencen a los cantones de Alajuelita (18.000), Desamparados (41.100), Escazú (10.600), Goicoechea (2.500), La Unión (3.000), Mora (6.500), Moravia (3.800), San José (33.500), Santa Ana (12.800), Tibás (19.000) y Vásquez de Coronado (12.500).

La entidad recordó que estas suspensiones de agua obedecen al déficit de agua de alrededor de un 21% que dejó la época lluviosa del 2019.

Los racionamientos se aplican durante la tarde y noche en la mayoría de lugares; sin embargo, en algunas zonas también habrá faltantes en la mañana y en la tarde.

Ver más!

Esos horarios de cortes se establecieron en tres franjas: de 9 a. m. a 3 p. m., de 2 p. m. a las 10 p. m. y de 10 p. m. a 5 a. m.

Los tiempos exactos de las suspensiones son aproximados, ya que dependen del consumo de las personas, de la cantidad de agua que quede disponible en las tuberías y de la altitud del sector de cada vivienda o comercio.

La programación específica según cada distrito y barrio puede consultarse en las redes sociales del AyA. Además, para recibir notificaciones sobre las suspensiones, las personas pueden consultar mediante la aplicación de Acueductos y Alcantarillados, enviar un mensaje con el número de Nis al número de whatsapp 8376-5102, o bien, estar atentos a las redes sociales de la institución.

Los lugares afectados por los racionamientos se anuncian cada viernes.

Con estos cortes, se busca distribuir el faltante de agua en los distintos sectores del área metropolitana, de modo que, en este verano, las suspensiones afectarán incluso a los lugares que no han tenido problemas de abastecimiento años atrás.

Según la información dada a conocer por el AyA, actualmente se trabaja en 23 proyectos mediante un decreto de emergencia que permitirá invertir ₡31.137 millones para aumentar 310 litros de agua por segundo adicionales a partir de mayo.

Esas obras incluyen la construcción de nuevos pozos, así como mejoras en las tuberías para reducir las pérdidas y distribuir más agua entre sectores.

También, se tiene contemplada la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento de agua para Guadalupe, con capacidad para 7.800 metros cúbicos.