Gobierno afirma que retrocede diálogo con sindicatos

Sindicalistas exigen retiro de reforma fiscal del Congreso pero Gobierno rehúsa e insiste en que se deponga el paro para iniciar negociación formal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho horas de conversaciones en el quinto “encuentro preliminar” de este lunes entre el Gobierno y sindicatos no lograron poner fin a la huelga de empleados públicos. El único acuerdo fue volverse a sentar este martes a las 3 p.m., cuando el paro entra en su día número 16.

Desde las 3 p. m., ininterrupidamente, las partes se sentaron a conversar en el Casa Arzobispal en San José centro, con la mediación de cinco obispos de la Iglesia católica.

A las 11 p. m., Steven Núñez, ministro de Trabajo, dijo que “hoy retrocedimos, no logramos avance en lo habíamos logrado en días anteriores. Me duele muchísimo. Dentro de la Unidad Sindical hay personas que tienen anuencia y disposición a negociar pero hemos podido identificar a otras personas que no quieren, de manera que hoy retrocedimos, nos duele muchísimo".

“Estamos dispuestos a negociar y hablar con los que quieran avanzar”, dijo Núñez.

“Vemos que hay una división entre un grupo de la Unidad Sindical (conformada por 22 sindicalistas) que quiere avanzar y otro grupo que no quiere avanzar”, agregó.

Marcia González, ministra de Justicia, aseguró que aún no han podido entrar a las negociaciones de fondo para iniciar con una mesa de diálogo formal.

Sin embargo, indicó que una de las condiciones del Gobierno es que para iniciar un diálogo formal “se debe deponer la huelga” y que “no se va retirar el plan” o reforma fiscal que tramita la Asamblea Legislativa.

Además, contó que los sindicalistas quisieron que el diálogo se retomara hasta el jueves 27 de setiembre, pero el Gobierno se opuso y por esa razón decidieron volver a sentarse este martes a las 3 p.m. Conjeturó que eso se debe a que el miércoles están convocando para una marcha en San José.

“Ese proceso de diálogo lo hemos asumido con mucha responsabilidad y de manera proactiva, hemos presentado alrededor de cuatro propuestas. Entre los puntos angulares están deponer la huelga, construir una mesa de diálogo a partir de los 39 puntos de la propuesta de la Unión Sindical, también que se pudiera aprovechar el plazo del trámite legislativo para que al tiempo que se avanza, se pudieran abordar las preocupaciones del sector sindical”, comentó la Ministra de Planificación, Pilar Garrido.

“Estamos completamente unidos”

A las 11:30 p. m., Albino Vargas Barrantes, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), indicó que “estamos completamente unidos, desmentimos categóricamente las perversas manifestaciones del Gobierno al insinuar que entre nosotros hay división. Es absolutamente falso. La Unión Sindical se mantiene fuertemente unida y pido un aplauso a todos los compañeros para que lo demuestren (sonaron aplausos)".

“El Gobierno ha hecho vulgares chantajes y ha querido dividirnos”, agregó Vargas, quien dijo que todo lo que dijo Núñez es “mentira”.

Luis Chavarría, de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), dijo que “hemos actuado con toda la buena fe de tratar de buscar una salida a este conflicto y nos hemos encontrado con una posición inflexible del gobierno de no retirar la reforma fiscal”. “Lo que nos propone el Gobierno es que aceptemos ese proyecto y eso no lo vamos a hacer”, agregó.

“Distancias son muy grandes”

Minutos antes, a las 10:50 p. m., el sacerdote Edwin Aguiluz salió a anunciar que el diálogo se retomará este martes.

Aguiluz dijo que las “distancias son muy grandes” entre las dos partes y describió que las dinámicas se prolongan porque hacen recesos para que los bloques discutan las propuestas de cada sector. “Las partes reiteraron hoy que quieren seguir dialogando y eso es positivo... hay voluntad de seguir adelante”.

La reunión de este martes será otra vez a las 3 p.m. en el mismo Palacio Arzobispal.

Entre todos estos encuentros preliminares ya suman más de 47 horas de diálogo con el objetivo de poner fin a la huelga que ha generado la cancelación de más de 2.300 cirugías y más de 66.000 citas en hospitales públicos. También, mantiene cerrados el 52% de los centros educativos públicos y generó la postergación de los exámenes de bachillerato en los colegios técnicos, los cuales se reprogramaron para este 27 de setiembre.

Por parte del Gobierno, los representantes son Steven Núñez, ministro de Trabajo; Natalia Álvarez y Juan Alfaro, viceministros de Trabajo; María del Pilar Garrido, ministra de Planificación; y Marcia González, ministra de Justicia y Paz.

Los representantes sindicales son Mélida Cedeño y Roblin Apú, presidenta y secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), respectivamente; Gilberth Díaz y Edgardo Morales, presidente y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Educación Costarricense (SEC); Gilberto Cascante y Carmen Brenes, presidente y secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Mario Rojas, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Movarum; Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae); Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y representante de Patria Justa; Luis Chavarría y Marta Rodríguez, secretario general y secretaria adjunta de Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca); y, Juan de Dios Cordero, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.

La Iglesia Católica, que ha fungido como mediadora del diálogo, cuenta con la participación del obispo de San José, José Rafael Quirós; el de Limón, Javier Román; Daniel Blanco, obispo auxiliar de la capital; Luis Carlos Aguilar, miembro del equipo mediador de la Conferencia Episcopal de Costa Rica; Edwin Aguiluz, director de la Pastoral Social; David Solano, encargado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis; y Luis Alejandro Rojas, miembro del equipo asesor de la Conferencia.

Los Juzgados de Trabajo ya declararon la ilegalidad de la huelga en el Consejo Nacional de Producción (CNP) y en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah). Está pendiente aún la resolución de otras 30 solicitudes de ilegalidad de instituciones públicas.