Superintendencia rechaza acusación, pues afirma no tener denuncias formales

Por: Juan Fernando Lara 19 febrero, 2016
Personal del ICE realiza reparaciones en Tibás. El ICE dice que la tardanza de Sutel es con denuncias de incumplimientos de operadores en el pago de deudas millonarias por acceso e interconexión. | JORGE ARCE.
Personal del ICE realiza reparaciones en Tibás. El ICE dice que la tardanza de Sutel es con denuncias de incumplimientos de operadores en el pago de deudas millonarias por acceso e interconexión. | JORGE ARCE.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están enfrentados luego de que, a inicios de mes, el Instituto acusó a esa autoridad de tardar años resolviendo sus denuncias y, causarle, por ello, perjuicios de ¢600 millones.

Sutel, sin embargo, no tiene registro de los ocho casos tramitados por el ICE, con tardanzas de entre 343 y 1.412 días, manifestó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

Ni siquiera, según Ruiz, tienen gestiones formales en curso o comunicaciones por canales oficiales “que son bien conocidos por todos los operadores”.

En un comunicado del 2 de febrero, el ICE citó varios casos relacionados con disputas por uso indebido de su infraestructura de telecomunicaciones por parte de otras empresas. En la nota, no obstante, no se mencionan referencias específicas a números de oficio o fechas.

Ruiz afirma que tras la divulgación de esa nota de prensa del Instituto, dicha entidad tampoco se ha comunicado para ofrecer detalles adicionales o formalizar sus alegatos.

“No tenemos denuncias de nada. Revisamos archivos de todos los procesos iniciados a solicitud de partes o por iniciativa propia y solo hallamos un caso que quizás podría tener alguna relación con la queja”, afirmó Ruiz.

Se refería a un proceso sobre el cual no hay denuncia, en que el Instituto y otro operador están negociando sobre un tema.

“Es este supuesto caso, y no me gusta hablar de supuestos porque no tenemos una denuncia formal, hay una negociación entre las partes y, mientras sea así, Sutel no interviene”, aseguró Ruiz, quien citó que todavía, en enero, ese proceso seguía.

También recordó que en los últimos años, Sutel ha fallado a favor del ICE denuncias interpuestas o abiertas por Sutel por montos superiores a $1 millón.

El funcionario añadió que ante una gestión del ICE, el pasado 16 de noviembre, Sutel resolvió a su favor este mes, otorgándole acceso a la red de fibra óptica del centro comercial City Mall, en Alajuela. El propio ICE lo confirmó en un comunicado de prensa del 10 de febrero.

Nueva fricción. La acusación del ICE refresca nuevamente el enfrentamiento que sostiene el Instituto contra Sutel desde que esta le impuso una multa en el 2015.

El 28 de mayo de este año, Sutel anunció que había acordado una sanción al ICE de ¢2.157 millones por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado, entre los años 2011 y 2012.

Unos días después, el Frente Interno de Trabajadores del ICE amenazó con “tirarse a las calles” si la Sutel no retiraba el castigo.

En agosto, el ICE interpuso una demanda contra Sutel ante el Tribunal Contencioso-Administrativo al acusar a aquella de seguir sin actualizar los estudios de mercados relevantes.

Según el demandante, esa falta de actualización le impone al ICE una serie de obligaciones y limitaciones que no sufren los rivales comerciales del ICE. Ruiz evitó referirse a esto al hallarse el caso en los tribunales.