“Quedate en casa o apunta nuestro número”: el mensaje de una funeraria para los ticos

La frase fue llevada por las calles de la capital la tarde de este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Quedate en casa o apunta nuestro número”.

Ese fue el mensaje que llevó la funeraria Grupo Valle de Paz a los costarricenses la tarde de este viernes por las calles de la capital, con el fin de generar conciencia en la ciudadanía de que el nuevo coronavirus puede ser mortal.

La empresa informó que el mensaje lo transportaron tres carrozas funerarias identificadas con el logotipo de la compañía, las cuales realizaron varios recorridos a lo largo de las principales calles de San José.

“En Grupo Valle de Paz queremos evitar que la curva de contagio por este nuevo virus siga en aumento. Por eso decidimos llevar este mensaje para generar conciencia dentro de la ciudadanía y hacer entender que la situación que vivimos no es un juego y debemos tomárnosla en serio”, explicó la gerenta de mercadeo de la compañía, Gloriana Carvajal.

Grupo Valle de Paz comunicó que los recorridos iniciaron este viernes y que se realizarán más el 5, 7 y 8 de abril.

Los vehículos recorrieron el paseo Colón, la avenida segunda, cruzaron por Los Yoses, San Pedro y llegaron hasta La Galera, en Curridabat. También se pasearon por el centro de San José hasta volver a La Sabana.

En los próximos días llevarán el mensaje a San Carlos, Liberia y Pérez Zeledón, indicó la empresa.

“Nuestro compromiso está en reducir considerablemente la curva de contagio en el país. Queremos que por medio de esta iniciativa no solo genere conciencia en la gente que logre divisarnos por la calle, sino que ellos mismos sean embajadores de este mensaje y lo lleven a sus seres queridos”, añadió Carvajal.

Fallecidos por covid-19

El 24 de marzo se informó que los familiares de personas que fallezcan a causa del covid-19 tendrán solo 15 minutos para despedirse de su pariente antes de que sea enterrado.

Ese fue uno de los lineamientos dados a conocer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del protocolo que regirá en estos casos.

Además del tiempo mencionado, la entidad dispuso que solo un familiar designado tendrá posibilidad de participar en el ritual de despedida. A esta persona se le presentará el cuerpo en una bolsa de color transparente para que pueda identificar al fallecido, pero no podrá tocarlo, besarlo ni abrazarlo.

El doliente tendrá un breve espacio por si desea hacer algún acto personal de despedida u expresión religiosa, por ejemplo, una oración.

Anteriormente, Grupo Valle de Paz comunicó que, como política sanitaria de prevención por el nuevo coronavirus, únicamente realizará el proceso de cremación a los difuntos.

“Se le dará una hora para que los familiares puedan despedirse del cuerpo del fallecido, ya que, por normativa de salubridad, no se podrá efectuar una velación”, dijo la compañía el 20 de marzo.