¿Qué tipo de mascarilla debe usar para combatir la covid-19? Conozca el dispositivo sanitario recomendado para usted

Inteco desarrolló cinco normas técnicas que establecen requisitos mínimos de calidad que deben cumplir esos productos y estableció el mejor para adultos, niños, personal médico y pacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las últimas semanas, cada vez más costarricenses han optado por el uso de mascarillas en lugares públicos como un mecanismo más para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, que produce la covid-19.

Por esta razón, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) desarrolló requisitos mínimos de calidad que deben cumplir estos productos, los que le permitan a la población conocer cuál mascarilla es la más recomendada para personas adultas, niños, personal médico o pacientes con síntomas respiratorios.

Cada norma reúne la descripción y los requisitos de materiales, equipo, método de confección, medidas, formas de uso, etiquetado, eliminación y tiempo de uso recomendado para las mascarillas desechables, reutilizables, quirúrgicas y filtrantes.

Asimismo, las normas especifican las recomendaciones de mascarilla para cada tipo de población y las situaciones en las que son recomendables.

“Este es un ejemplo de cómo las normas se convierten en herramientas muy importantes para el país, al establecer los requisitos mínimos con los que deben cumplir estos productos, para así dar seguridad al consumidor de que el producto adquirido cumple con su propósito”, indicó Felipe Calvo, coordinador de la Dirección de Normalización de Inteco.

Cada norma fue desarrollada con la participación de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros, el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara Costarricense de la Salud y de representantes de la academia, laboratorios y fabricantes.

“Las normas técnicas buscan que los productos sean más seguros y de alta calidad, ya que incluso en el contexto en que nos encontramos, estos son elementos aún más críticos para tener presente en todo aquello que se compre o se reciba. Internacionalmente, hemos observado cómo productos han sido rechazados ya que los mismos no brindan la seguridad necesaria para proteger a las personas”, manifestó Calvo.

Las especificaciones son las INTE ES S79‐1 e INTE ES S79‐2 (mascarillas desechables), la INTE ES S80 (mascarillas reutilizables), la INTE S76 (quirúrgicas) y la INTE S69 (mascarillas filtrantes). En la página web del instituto usted puede consultar gratuitamente los lineamientos de cada norma.

---

Una a una

Inteco desplegó un resumen de cada norma según el tipo de mascarilla para la que fue especificada. Veamos.

Mascarillas desechables: son recomendadas para adultos sin síntomas (de covid-19), para niños mayores de 12 años y para niños sin síntomas entre 3 y 12 años. Se deben utilizar cuando se sale de casa por motivos laborales para disminuir el riesgo ante alguna dificultad por mantener el distanciamiento social. En el caso de los niños de 3 a 12 años, se deben usar al salir, por algún motivo justificado, con sus padres o adultos responsables.

Mascarillas reutilizables: Se recomienda para niños a partir de los 3 años y adultos (ambos grupos poblacionales sin síntomas). Se sugiere el uso al salir de casa por motivos justificados.

Mascarillas quirúrgicas: puede reducir la emisión de agentes infecciosos desde la nariz o boca de una persona asintomática o sintomática, o de personal médico a pacientes en procedimientos quirúrgicos. Se recomienda su uso en personal médico y pacientes con síntomas respiratorios.

Mascarillas filtrantes: poseen un alto nivel de protección, y su recomendación de uso es exclusiva para personal médico.

---