Servicios

Que la ‘U’ no se duerma en los laureles, dice nuevo rector de UCR

Funcionario involucrará más a la Universidad en problemas nacionales

Henning Jensen Pennington, nuevo rector de la UCR, procurará que esa casa de estudios no vea de lejos ni con indiferencia los problemas sociales y económicos que afectan a los costarricenses.

Por ello, asegura que abrirá las puertas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para generar discusión y aportar propuestas que hagan avanzar al país.

“Ay de la universidad que se duerma en sus laureles, pero ay también de aquella que confunda lo nuevo con lo mejor”, pronunció Jensen ayer durante el acto en que asumió como rector.

Jensen aseguró que saldrán a dialogar sobre las necesidades del país con quienes ocupan puestos en el Gobierno.

Además, apoyarán a diferentes sectores con proyectos de investigación que hagan en la UCR, como en el campo de la producción.

“No puede congraciarse con la banalización de las tensiones sociales, ni volverse cómplice de la cultura de la desesperanza, ni alimentar la necrofilia política; por el contrario, la Universidad de Costa Rica ha de ser siempre ejemplo de compromiso, profundidad, esperanza y vida. Le debemos a nuestro país la recuperación de la esperanza”, sentenció Jensen.

También, aseveró que es necesario sentar responsabilidades por lo que ocurra en el país, para no repetir los errores, a la vez que auguró una UCR autocrítica para mejorar.

Jensen, profesor catedrático de 62 años, estará al frente de la universidad más importante del país en los próximos cuatro años, aunque podrá buscar la reelección.

Satisfecha. Entre tanto, Yamileth González García deja el puesto de rectora, con la convicción de entregar una UCR más sólida.

Citó, como ejemplo, que un estudio actuarial reciente arrojó que las finanzas están muy saludables, al punto que garantiza estabilidad financiera en los próximos 42 años.

“Dejamos una universidad fortalecida, que ha renovado y ampliado su quehacer académico, su infraestructura, creamos 27 nuevas carreras, mandamos un contingente importante de funcionarios al extranjero a prepararse a nivel de posgrado a las mejores universidades”, dijo González.

Además, la exrectora señaló que durante su gestión se digitalizó la UCR; por eso, trámites como la matrícula se hacen por Internet, lo que evita las largas filas del pasado.

Aunque González destituyó a Jensen en octubre pasado como vicerrector de Investigación, por falta de “lealtad” , ambos dijeron ayer que regresó la armonía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.