Servicios

Promociones de pago en efectivo no se salvan de pagar el IVA

La Dirección General de Tributación indicó que incumplir con esta obligación no exime al responsable de trasladar el impuesto correspondiente al Fisco

Ofrecer una promoción por pagar un producto en efectivo, no exime a los negocios de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) cuando así lo requiera.

La Dirección General de Tributación advirtió a los responsables de cobrar el IVA por los bienes y servicios gravados con este impuesto, que deben hacerlo sin excepción.

Además, incumplir con esta obligación tampoco exime al responsable de trasladar el impuesto correspondiente al Fisco.

Así lo aseveró Carlos Vargas, director general de Tributación, ante denuncias ciudadanas y anuncios publicados durante los últimos días en redes sociales, como parte de las promociones realizadas por algunos negocios.

“Ninguna persona puede dejar de cobrar este tributo, como parte de su estrategia comercial para aumentar sus ventas, independientemente de la forma en que se realice el pago”, reafirmó el funcionario.

Promociones en pandemia

Los comerciantes extendieron este año los días de promociones a semanas o al mes completo de noviembre, de cara a la segunda fecha comercial del año, el llamado “viernes negro”, con el fin de reducir la posibilidad de aglomeraciones en las tiendas físicas.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) asegura estar preparada para cumplir con los protocolos sanitarios y los aforos, este 27 de noviembre, fecha del “viernes negro” de este 2020.

Todas las cadenas manifestaron estar listas para cumplir con la toma de temperatura, lavado de manos, uso de alcohol en gel, exigencia del uso de la mascarilla y distanciamiento social (pusieron marcas en el piso en lugares precisos, como la caja) en las tiendas físicas.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.