Procuraduría pide a Fiscalía investigar apertura de trocha ilegal en playa de Puerto Viejo

Presentó denuncia para que se establezcan responsabilidades por construcción de la vía, que supuestamente realizó la Municipalidad de Talamanca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría de la Ética Pública presentó esta semana una denuncia penal para que se investigue la apertura de una trocha en playa Negra de Puerto Viejo, en Talamanca, para agilizar el paso de vehículos en la zona durante la Semana Santa.

La gestión se realizó ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con la intención de que se indaguen los hechos referentes a la construcción de la calle o paso provisional confeccionado con lastre y alcantarillas dentro de la zona marítimo terrestre.

Supuestamente, este trabajo fue realizado por órdenes y con maquinaria de la Municipalidad.

El área de prensa de la Procuraduría precisó que la solicitud planteada a la Fiscalía es para que se establezcan eventuales responsabilidades penales en que pudieron haber incurridos quien o quienes autorizaron la construcción de este camino ilegal, por cuanto contraviene las exigencias legales contempladas en la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre.

La acción, argumenta la Procuraduría, podría ser constitutiva del delito de prevaricato (resolver contra la ley) contenido en el artículo 357 del Código Penal, así como el delito de Construcción Ilegal en Zona Marítimo Terrestre establecido en el numeral 62 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre.

La Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043) indica en su artículo 12 que en esa zona se prohíbe, sin la debida autorización legal, hacer carriles o cualquier otra forma de vía, edificaciones o instalaciones. Tampoco cortar árboles u otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación.

Antecedente

El paso fue construido antes de Semana Santa para evitar el congestionamiento vial que suele darse en la zona en esos días, cuando se incrementa el número de visitantes.

La calle provisional abarca casi 100 metros de playa y va paralela a la ruta nacional 256 (Hone Creek -Manzanillo), que es la vía de acceso hacia y desde Puerto Viejo.

La obra se hizo con maquinaria municipal, pero sin contar con permisos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o el Ministerio de Ambiente y Energía, confirmaron ambas instituciones.

Los trabajos incluyeron la colocación de ocho alcantarillas, una capa de unos tres centímetros de lastre, remoción de vegetación en el área y estacas de bambú para demarcación según ha confirmado la propia Municipalidad.

A inicios de esta semana, el Ayuntamiento envío maquinaria de vuelta a esa zona a retirar el paso.

Marvin Antonio Gómez Bran, alcalde de Talamanca, señaló por escrito ante consultas de este diario, que la Municipalidad “no tiene obligación de pedirle permisos a otras entidades públicas del Estado costarricense”.

Aseguró, sin embargo, que supuestamente sí había informado a instancias oficiales de las obras para fines de descongestión del tránsito en la zona.

Por su parte, el regidor Luis Bermúdez alegó que se trató de una obra temporal.

Según él, la iniciativa tuvo el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur (Catccas) y la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo.