Problema con sistema de Migración afecta tránsito de viajeros en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber

Falla en plataforma de Interpol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La caída de dos de los sistemas de control que utiliza la Dirección de Migración y Extranjería afectó la entrada y salida de pasajeros en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Así lo reportaron las autoridades y varios viajeros, quienes tenían previsto salir de Costa Rica este lunes por la tarde.

Aeris Holding Costa Rica, empresa encargada de la administración de la terminal aérea, y Aviación Civil informaron de que la falla se dio en el programa de la Policía Internacional (Interpol) y en el de consulta de impedimentos de salida del Poder Judicial.

Migración, por su parte, confirmó la situación y detalló que el inconveniente se registró a las 11 a. m.

Para la 1 p. m. se restableció el sistema; sin embargo, hubo demora en algunos vuelos.

"Al ser un sistema de consulta de terceros, se aplica la consulta vía web, mientras que los funcionarios de la Gestión de Tecnología de Información de la Dirección de Migración y Extranjería resuelven la caída de la conexión.

“Hasta el momento la espera por persona es de uno o dos minutos en la consulta; sin embargo, al ser la hora pico, se está trabajando bajo el protocolo de consulta web para disminuir la afectación o que puedan perder los vuelos”, indicó Migración.

---

Casos similares

Esta no es la primera vez que se generan largas filas en los aeropuertos. El 14 de octubre anterior una falla en la conexión de Internet afectó el flujo de viajeros, tanto en esos lugares como en los pasos fronterizos del país.

Para aquel momento, funcionarios de la Gestión de Visas, Gestión de Información, Despacho de la Dirección General y Policía de Migración trabajaron en la solución del problema.

En total, ocho vuelos tuvieron un atraso en sus salidas.

Asimismo, el 3 de enero se registraron fallas en el sistema digital para el registro de pasajeros y eso provocó atrasos en vuelos y largas filas de pasajeros en los dos aeropuertos.

En Liberia, por ejemplo, se retrasaron 12 vuelos y en Alajuela, la empresa administradora, Aeris, no habló de despegues postergados, pero sí de extensas filas de usuarios.

El problema se suscitó durante 30 minutos, entre las 12:25 p. m. y las 12:55 p. m. de ese día.

Los controles realizados en los puntos de salida del país incluyen chequeo de sistemas de seguridad, Interpol, impedimentos de salida y revisión de permisos de salida de personas menores de edad.

Información eactualizada a las 2:49 p. m. con datos de Migración.