Juan Diego Córdoba. 21 junio
Un costarricense presidirá ese foro internacional por primera vez. Se trata del doctor en Derecho, Juan Carlos Esquivel Favareto. Fotografía: Federación Interamericana de Abogados
Un costarricense presidirá ese foro internacional por primera vez. Se trata del doctor en Derecho, Juan Carlos Esquivel Favareto. Fotografía: Federación Interamericana de Abogados

El doctor en Derecho Juan Carlos Esquivel Favareto presidió la Conferencia 55 de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), celebrada esta semana en Costa Rica.

Durante el encuentro, abogados de todo el continente debatieron sobre los cambios que ha enfrentado la legislación y el ejercicio de la profesión ante la revolución tecnológica.

Esquivel Favareto, quien se convirtió en el primer costarricense en presidir ese foro, conversó con La Nación sobre el impacto que ha tenido esta transformación en el país y los debates que se enfrentarán en el corto plazo, como la unificación de los documentos de identidad.

– ¿Cómo la revolución digital ha transformado el ejercicio de la abogacía?

– En los 90, el fax era algo de lujo y había muchos profesionales que tenían una máquina para compartir entre varias oficinas y en el cambio de siglo entramos a otras tecnologías mucho más avanzadas como el correo electrónico; después el acceso a la información vía electrónica y hoy el acceso a las tecnologías de la información.

"Esa evolución nos ha permitido litigar a través de medios electrónicos. Preparamos los documentos, los enviamos, tenemos firma digital, métodos para identificar cuál es el usuario que los está enviando y también el expediente electrónico.

“Hemos entrado en una era de cero papel, entonces la tecnología nos está dominando por completo y es un cambio absoluto de lo que teníamos hace muchos años. Todavía hay muchísimo qué hacer y Costa Rica está avanzando en ese sentido”.

– Las revoluciones tecnológicas también obligaron a crear nuevas leyes y a interpretar las ya existentes ¿es este uno de los principales retos de la profesión?

– Es parte del tremendo cambio que estamos viendo. Acordémonos que en lo que es el derecho per se, en Costa Rica tenemos un nuevo Código Procesal Civil, desde setiembre del año pasado, que nos empieza a validar y reconocer ciertos medios electrónicos que antes no eran reconocidos, antes solo eran de referencia y quedaban a criterio de juez si se utilizaban o no.

“Ahora empiezan a convertirse en medios probatorios, como lo es el uso de WhatsApp, el uso de publicaciones en Facebook y otras redes sociales. También la Corte está implementando la medida de cero papel y permitir que electrónicamente se agreguen documentos a los expedientes. Entonces estamos viendo tremendo cambio, viene un nuevo Código de Familia que también va a generar algunos cambios, pero estamos evolucionando”.

– ¿Cuáles podrían ser los futuros debates sobre la evolución digital y su impacto en las leyes en nuestro país?

– Estos son los primeros pasos, pero hay países como Estonia y Noruega que con un solo documento electrónico, se puede acceder a todos los otros documentos de información.

"Hoy en Costa Rica las personas tienen una cédula de identidad, un carné del Colegio de Abogados o cualquier agrupación profesional, una licencia por cada tipo, si tiene B1 tiene un documento y si tiene A tiene otro... entonces tenemos la billetera llena de un montón de documentos y de diferentes instituciones del Estado.

“En esos otros países evolucionaron y tienen un único documento que los identifica en todo. Ese documento les da acceso al seguro social, a la cédula, a la licencia... y con solo que lo escaneen ya aparece en pantalla quién es la persona y todo lo que tienen, porque esa es la tecnología que existe y eso es lo que permite”.

– ¿Los debates para implementar estas tecnologías están llegando tarde al país?

– Es que toda esa tecnología es tan moderna que nosotros ni siquiera le hemos llegado, ya incluso ha ido avanzando a otras como lo es la identificación por el iris (ojo), ya la huella digital incluso se quedó atrás.

"El iris del ojo todavía es más exacto que la propia huella y son mecanismos de identificación de las personas. Los notarios en otros países han ido avanzando más y reconociendo tecnologías que les permiten identificar a las partes.

Hacia todo eso nos dirigimos y es parte de lo que trató la conferencia de la Federación Interamericana de Abogados".