Juan Diego Córdoba González. 21 abril
La ministra de Comunicación, Nancy Marín, anunció los cambios en el protocolo de atención de preguntas de periodistas. Fotografía: Presidencia
La ministra de Comunicación, Nancy Marín, anunció los cambios en el protocolo de atención de preguntas de periodistas. Fotografía: Presidencia

La llamada conferencia de prensa diaria sobre el estado de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus cambiará sus reglas.

Ahora los periodistas solo podrán formular seis preguntas para las autoridades de salud u otros miembros del Gobierno presentes en el informe.

Esa fue una decisión dada a conocer por la ministra de Comunicación, Nancy Marín, este martes en dicha conferencia.

De acuerdo con la jerarca, se abrirán seis chats internos con miembros de prensa según el tipo de medio comunicación.

Habrá un chat para medios impresos, otro para televisivos, radiofónicos, digitales, regionales y agencias de noticias.

“La primera consulta que llegue va a ser la primera consulta atendida ese día. Si un mismo medio repite en llegar de primero (otro día) se atenderá el segundo que llegó, para garantizar, obviamente, una pluralidad de voces y de preguntas en este proceso”, explicó Marín.

Bajo ese protocolo de atención a medios se permitirá la repregunta, es decir, la posibilidad de pedir más información sobre la respuesta, o simplemente, volverle a formular la pregunta al jerarca, en caso de que intentara evadirla. Ese es un importante ejercicio del periodismo.

Además, la conferencia de prensa ahora estará al mando del equipo de comunicación de Presidencia y no en manos de la unidad del Ministerio de Salud.

¿Cómo se hacía antes?

Los periodistas formulaban sus dudas al chat del Ministerio de Salud o de Presidencia -según fuera el caso- y sin un criterio claro de selección, los encargados de prensa de dichos ministerios planteaban las preguntas a los jerarcas presentes.

Está de más decir, que algunos de esos planteamientos que salían al aire eran repetitivos: ¿Por qué no se usan mascarillas? ¿Cómo hace una persona con la restricción vehicular si se dirige a su trabajo? ¿Hay transmisión comunitaria?, entre muchas otras que se formulaban a diario.

Bajo esa otra modalidad no había espacio para la repregunta y muchas de las respuestas no eran lo suficientemente certeras para la información que se demandaba.

Fue por eso, según Marín, que se decidió plantear este otro modelo, mientras se reúnen las condiciones suficientes para retomar las conferencias presenciales, posiblemente en mayo próximo.

“Todos estamos aprendiendo cómo llevar la vida desde una nueva normalidad que es muy distinta a la que teníamos antes. En este sentido hemos tenido conversaciones con diferentes actores, con medios de comunicación, con directores de medios, con el Colegio de Periodistas para tomar medidas para mejorar este espacio”, señaló la jerarca.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) emitió un comunicado de prensa después del anuncio de Presidencia sobre el cambio de reglas para los periodistas que cubren la conferencia.

Empero, no se expresó un criterio directo sobre el nuevo protocolo.

“Esperamos que con los cambios que anuncia la señora ministra, la línea objetiva en que debe discurrir la información sobre un tema como este se vea altamente favorecida, y la sociedad costarricense sea, en última instancia, la más beneficiada”, señaló el Colper.