Prepare su bolsillo: este miércoles sube precio de gasolinas

Incremento es de ¢8 por litro de súper y ¢6 más en regular, mientras litro de diésel baja ¢18

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles, el precio de las gasolinas subirá por quinta vez este año, seguidilla de alzas derivada del incremento en el mercado internacional de los hidrocarburos que importa Costa Rica.

El adicional consiste en ¢8 por litro de gasolina súper y ¢6 más en el litro de regular. Solo los compradores de diésel verán una rebaja, esta será de ¢18 menos por litro.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó este martes en el Alcance Digital del diario oficial La Gaceta la respuesta a la solicitud de ajuste que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó a inicios de mes.

Desde la madrugada del miércoles, el precio de la gasolina súper pasará de ¢700 a ¢708 por litro; el de gasolina regular subirá de ¢683 a ¢689; y el de diésel más bien bajará de ¢572 a ¢554.

De esta forma, el litro de súper habrá sumado ¢125 respecto a su precio en enero. En el caso de la regular, la variación será de ¢127 y en diésel sería de ¢70, una vez restados los ¢18 de la rebaja de esta semana.

El próximo 14 de mayo, la Refinadora volverá a pedir un ajuste de acuerdo con la metodología de precios vigente (la RJD-230-2015) según la cual, cada segundo viernes de mes, se calcula la variación en los precios que entrarán a regir el mes siguiente.

Recope explicó a la Aresep cuando justificó esta alza en gasolinas que, desde finales del 2020, los precios externos de hidrocarburos se incrementaron, ante una mayor demanda debido a las campañas de vacunación sobre todo de Estados Unidos y Europa.

La aplicación de las dosis provocó un relajamiento de restricciones al movimiento de las personas y así mayor expectativa de desplazamientos. Esta conducta conlleva mayores actividades económicas como servicios, manufactura y transporte.

Recope reiteró en su solicitud a inicios de abril que en el mundo, en general, había mayores expectativas de recuperación económica tanto por la existencia de varias vacunas como por las campañas de inoculación activas en el mundo.