Kimberly Herrera. 20 junio, 2020
La Fuerza Pública clausuró la feria del agricultor de Desamparados a eso de las 5:30 a. m. Foto: cortesía Municipalidad de Desamparados.
La Fuerza Pública clausuró la feria del agricultor de Desamparados a eso de las 5:30 a. m. Foto: cortesía Municipalidad de Desamparados.

Oficiales de la Fuerza Pública de San José desalojaron este sábado la feria del agricultor de Desamparados, la cual se desarrolla en el campo ferial de la Villa Olímpica, a causa del incremento de casos de coronavirus en este cantón josefino.

La intervención policial se produjo alrededor de las 5:30 a. m., cuando había varias personas haciendo fila para ingresar al sitio y los comerciantes tenían listos sus productos.

“La Fuerza Pública llegó indicando que tenía directrices de no permitir la feria del agricultor y pedirles que se retiraran del sitio y ellos obedecen la orden policial y se retiran”, explicó David Hidalgo, director de la Policía Municipal de Desamparados.

A la hora de los hechos, en la Villa Olímpica se encontraban los funcionarios del área de Seguridad Interna de la Municipalidad local, quienes se alistaban para abrir los portones del lugar y vigilar que se cumpliera el aforo del 50% permitido por las autoridades de Salud, que equivale a unas 250 personas.

Desamparados es uno de los cantones en alerta naranja por el incremento de casos positivos de covid-19, lo que impone restricciones más severas para evitar un mayor contagio.

🚫🦠 En estos momentos cuidarnos es lo más importante y necesitamos un cuido especial para nuestras zonas con Alerta...

Posted by Ministerio de Salud on Friday, June 19, 2020

El alcalde Gilberth Jiménez le había solicitado al rector del Área de Salud de Desamparados, Jimmy Vargas, un permiso especial para desarrollar la feria este fin de semana.

De acuerdo con Hidalgo, a eso de las 5:30 p. m. del viernes, Vargas les informó que sí podían llevar a cabo la actividad, mediante un permiso por excepción.

Ante ello, se permitió el ingreso a los agricultores a la Villa Olímpica, como de costumbre, para que descansaran ahí y acomodaran su respectivo tramo. Incluso, el ayuntamiento aseguró que en redes sociales se le comunicó a los vecinos que sí habría feria el fin de semana.

“Les habíamos permitido el ingreso como siempre, en virtud de que nos habían dado el aval para realizar la feria ya ellos tenían hasta los camiones con producto”, dijo.

Sin embargo, a eso de las 11 p. m., el Ministerio de Salud envió un comunicado en el que les informaba que, en los cantones en alerta naranja, no podía realizarse la feria del agricultor. Sin embargo, de eso no se percataron hasta este mismo sábado, debido a la hora.

“Si eso se hubiera dado con el tiempo que correspondía, nosotros ni siquiera dejamos entrar a los agricultores”, finalizó Hidalgo.

Hasta este viernes, en Desamparados se registraban 29 casos activos de covid-19.