Policía advierte a romeros por timadores en la ruta

Más de 1.000 policías, así como cruzrojistas, bomberos y oficiales de Tránsito velarán por caminata a Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres denuncias interpuestas por romeros en días recientes ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dan cuenta de que un grupo de delincuentes usa el timo del adulto mayor para asaltar y estafar a quienes peregrinan hacia la basílica de los Ángeles, en Cartago.

El ardid consiste en que un adulto mayor sale al paso de algún romero que camina solo y le pide ayuda diciéndole que viene de la zona sur, que está extraviado y que anda buscando una dirección.

En caso de que el romero acceda a ayudarlo a encontrar la dirección buscada, varios cómplices esperan a que el anciano llegue con su víctima al sitio retirado de la ruta principal y proceden a asaltarlo o a estafarlo.

Inclusive los ancianos se visten con sombrero, botas de hule y con un saco en la espalda para tratar de ganar la confianza de las víctimas.

Así lo advirtió el jefe de la delegación de La Unión, Wálter Umaña, quien dijo que se trata de un grupo organizado y por eso alertó a los peregrinos para que, en caso de que alguien les pida alguna dirección, los refieran con la Fuerza Pública, que va a estar a lo largo del trayecto.

---

Umaña dijo que el año pasado, solo en La Unión, atendieron unas 30 denuncias por diferentes delitos durante la romería, entre ellas hurtos, arrebatos, estafas y algunos tocamientos o delitos sexuales.

“Siempre hay hurtos, porque mucha gente que va a la romería piensa que todos van con principios de fe, pero no es así, pues hay muchas personas que andan viendo qué les pueden sacar del bolso”, dijo.

Insistió en que los romeros viajen acompañados, que no caminen por lugares solitarios y que no lleven cosas de valor.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública informó que conforme se acerca el 1.° de agosto, día de mayor afluencia de romeros a Cartago, se fortalece el operativo policial que se mantiene el 2 de agosto, día de la solemnidad.

Se espera contar con 1.000 policías en bicicleta, patrullas, motos y a pie.

También se mantienen refuerzos policiales durante la procesión del 3 de agosto, día en que se traslada la imagen de la Virgen de los Ángeles desde la basílica hasta la Catedral de Santiago Apóstol, en el centro de la ciudad, lo que tradicionalmente se conoce como la Pasada.

Además del refuerzo policial, el Cuerpo de Bomberos indicó que dispondrán seis puestos con 90 colaboradores entre los cantones de La Unión y Cartago, que ayudarán en prevención y protección durante el jueves y viernes.

La Policía de Tránsito también va a intensificar la presencia de oficiales en las vías, e incluso el 1.° de agosto facilitarán el paso de romeros con cierres de carriles y presencia en los cruces de vías.

La Cruz Roja instalará siete puestos para dar asistencia a miles de personas que realizarán la romería.

Los socorristas estarán en La Galera, Tres Ríos, cuesta del Fierro, Ochomogo, Taras, la basílica y en la Cangreja.

Unos 1.200 cruzrojistas entre ellos médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeros, psicólogos, miembros de unidades especializadas y colaboradores de logística atenderán a los romeros.

Entre el 25 y 28 de julio la Cruz Roja atendió a 358 personas que realizaron la caminata con antelación. La Romería del 2018 concluyó con la atención de 3.038 romeros.

Para este 2019, el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos del Tecnológico de Costa Rica indicó que el agua que sale por los tubos de la pila de la basílica de Los Ángeles es totalmente apta para el consumo humano. Según explicó la máster Noemi Quirós, coordinadora del Centro, los análisis arrojaron resultados normales y positivos para las personas que deseen beber del líquido.

Habrá lluvias aisladas

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que algunas lluvias entre débiles y moderadas puedan caer durante la tarde y noche del jueves y el viernes en el Valle Central y el Pacífico.

Lo anterior quiere decir que podrían registrarse lluvias aisladas en regiones como San José, Curridabat, La Unión y Cartago, zonas de más afluencia de caminantes.

El buen tiempo que ha caracterizado los primeros días de esta semana y prevalecerá hasta este miércoles se debe a la influencia del polvo del Sahara.

Gabriela Naranjo, meteoróloga del IMN, dijo que las lluvias obedecerán a un aumento en la humedad de la atmósfera y una reducción en la velocidad de los vientos alisios.