Personal veterano del ICE no quiere irse: se amplía plazo de movilidad voluntaria por escasa respuesta

Apenas 223 personas de 3.800 trabajadores con requisitos para retiro atendieron llamado en noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la modesta respuesta que tuvo la primera llamada a su personal de mayor para adelantar el retiro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) amplió el plazo de su plan de movilidad laboral.

La convocatoria se abrió del 15 al 22 de noviembre, dirigido únicamente a mujeres entre 56 y 60 años no cumplidos, y hombres de entre 58 y 60 años sin cumplir.

A este segmento se les ofreció cuatro sueldos con base en el promedio salarial del último semestre. A mujeres con 60 años o más y hombres con 62 años o más, el incentivo se redujo a dos salarios.

A pesar del incentivo, solo 223 personas aceptaron anticipar su salida. Por esa razón, el Instituto dará más tiempo y recibirá formularios hasta el 13 de diciembre.

Esto supone una mínima convocatoria ya que estos trabajadores suman casi 30% de la plantilla actual del la entidad, según Sergio Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) del ICE.

Hasta el mes pasado, la planilla del ICE sumaba 12.849 personas de los cuales, según Anttec, al menos 3.800 corresponden al segmento al cual se dirige el llamado.

Nuevamente, al trabajador que acepte irse recibirá sus prestaciones: censantía, aguinaldo, salario escolar proporcional y pago de vacaciones acumuladas.

Quien se sume a esta convocatoria también podría acogerse al Régimen de Pensión Complementaria del ICE si está adscrito. Ese régimen es adicional al de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja y los trabajadores contribuyen con un 5,5% de su salario.

Para acceder a esa pensión complementaria, los interesados en el retiro adelantado podrían utilizar el incentivo que recibirán (los salarios extra) para pagar las cuotas faltantes.

La apertura este año de otro capítulo para reducción de planilla se tomó el 5 de noviembre en la sesión 6346 del Consejo Directivo del ICE cuando se aprobó el llamado Programa de Movilidad Laboral Voluntaria Dirigida y Segmentaria.

El plan lo diseñó una comisión que integraron la jerarca del ICE, Irene Cañas; la gerente general, Hazel Cepeda; así como personal de Servicios Corporativos, Dirección Jurídica, y Fondo de Garantías y Ahorro.

La primera convocatoria de movilidad propia en esta institución fue en el 2012 cuando se invitó a todos los trabajadores.