Juan Fernando Lara Salas. 12 octubre
También el 1.° de julio de 2017, un falla eléctrica en Panamá afectó en Costa Rica y Nicaragua. Fotografía: Gesline Arango para LN
También el 1.° de julio de 2017, un falla eléctrica en Panamá afectó en Costa Rica y Nicaragua. Fotografía: Gesline Arango para LN

Una caída en la generación de electricidad en Honduras ocasionó afectaciones en el suministro costarricense y de otros países este lunes, con al menos dos interrupciones del servicio en Costa Rica entre distintas empresas proveedoras.

La Nación confirmó que áreas atendidas por la Cooperativa de Electrificación de Alfaro Ruiz R.L. en Zarcero, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz han sufrido de dos a tres cortes de luz de unos minutos de duración durante la mañana.

Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) confirmó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) activó este día un sistema especial de seguridad para resguardar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a problemas en la red centroamericana de suministro.

“Hoy se han presentado varios fallas en la región, que han activado la protección de disparo automática de carga, lo cual ha sido sentido en nuestro país. Estas salvaguardas al presentarse en Costa Rica también han disparado la protección en todos los países”, explicó López.

El ICE y el CENCE confirmaron que emitirían un comunicado en próximas horas con detalle de lo ocurrido y las zonas afectadas en aquí.

Los incidentes estarían ligados a una pérdida de 200 Megavatios de electricidad ocurrida en Honduras que afectó el circuito regional de transmisión con afectaciones en México inclusive, explicó a su vez Ginnés Rodríguez, vocera de la ESPH.

Precisamente este lunes, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras anunció una interrupción total del servicio entre 8 a.m. y 5 p.m. para más de 250 comunidades de ese país por arreglos en los transformadores de la estación Masca, localizada al norte de San Pedro Sula, informó el diario El Heraldo de ese país.

El 1.° de julio del 2017, Costa Rica, Nicaragua y Panamá sufrieron un apagón de varias horas, el cual sobrevino luego de al menos cuatro fallas reportadas por la entidad regional centroamericana, responsable de la línea de interconexión eléctrica regional de 1.820 km de cableado y equipos de transmisión.

Aquel hecho provocó una pérdida de la demanda total de energía en el enlace eléctrico regional del 57,4%. El colapso fue total en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Honduras perdió el 17% de su demanda total, El Salvador perdió el 20% y Guatemala el 25%.

El 20 de enero del 2019, otro apagón que afectó gran parte del Istmo centroamericano, sobre todo Panamá y Nicaragua. En Costa Rica dejó sin electricidad a varias comunidades, principalmente en Guanacaste, Limón y el área metropolitana.