Juan Fernando Lara. 26 abril
Vista de un servicio de autobús entre San Pedro y Curridabat en San José. Este viernes, 40% de las tarifas de autobús subieron de precio. Foto: Rafael Pacheco
Vista de un servicio de autobús entre San Pedro y Curridabat en San José. Este viernes, 40% de las tarifas de autobús subieron de precio. Foto: Rafael Pacheco

A partir de este viernes empezó a regir un incremento nacional de 1,73%, en promedio, el cual afecta al 40% de los pasajes de autobús.

El ajuste contempla incrementos de entre ¢5 y ¢140 para 1.430 recorridos de los 3.565 autorizados en el país. Para los

El alza para los 2.135 recorridos restantes se rechazó por incumplimiento de requisitos y esto significa que el monto del pasaje se mantendrá sin cambios durante seis meses más.

La decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se publicó este jueves en el Alcance N°. 90 del diario oficial La Gaceta.

El cambio de tarifas en este mes corresponde al primero de dos ajustes semestrales previstos cada año donde se consideran variables que afectan los precios.

El alza se debe a la aplicación de la metodología extraordinaria, en vigencia desde 2012, por la cual la Aresep traslada cada semestre a los usuarios de autobús variaciones como aumentos salariales y el costo de insumos como llantas, lubricantes y combustibles.

Del total que se vieron incrementados, 1.258 tarifas subieron entre ¢5 y ¢20 (35% de las tarifas) mientras 172 tarifas (5%) subieron entre ¢25 y ¢140.

Según la resolución RE-0030-IT-2019 del 10 de abril pasado, la Intendencia de Transportes de la Aresep explica que la mayor razón del ajuste es un aumento en el precio de los combustibles en meses anteriores y un ajuste salarial entre los trabajadores quien brindan el servicio en las diferentes empresas de transporte.