Juan Fernando Lara Salas. 22 junio
La mascarilla o careta deberá utilizarse de forma obligatoria desde este lunes 22 de junio. Esta imagen fue captada en abril. Foto: Jorge Navarro
La mascarilla o careta deberá utilizarse de forma obligatoria desde este lunes 22 de junio. Esta imagen fue captada en abril. Foto: Jorge Navarro

Todos los alajuelenses que vayan de compras al mercado municipal desde este lunes 22 de junio deberán utilizar mascarilla o careta.

La medida es obligatoria también para los trabajadores de los puestos.

Así lo estableció la Municipalidad del cantón como una medida de seguridad para evitar la propagación de la covid-19, enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio.

Igualmente, se aplicará para todas las oficinas del Ayuntamiento, entre ellas la sede principal, donde se realizan pagos de servicios y otros trámites.

“Este protocolo lo tomamos para evitar el contagio de coronavirus y así sumarnos a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, para cuidarnos entre todos”, dijo en un comunicado el alcalde alajuelense, Humberto Soto.

La misma disposición tomó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ante el incremento de casos, pues solo el viernes se reportaron 119 nuevos contagios.

La entidad informó este lunes, mediante un comunicado, de que esperan acatamiento “sin excepción” del uso de mascarillas al gestionar trámites para recuperación de placas o vehículos retenidos y cualquier otra diligencia presencial en sus instalaciones.

Además, los usuarios con rumbo a la oficina de impugnaciones del Cosevi, también deben lavarse las manos para lo cual se suministrará jabón y agua.

La entidad aclaró que, si bien el Departamento de Acreditación de Licencias no es parte del Cosevi como administración, sus oficinas sí se localizan dentro de las instalaciones del Consejo en La Uruca (San José).

Esa instancia la administra en forma directa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

“Sin embargo, tanto ellos como nosotros tenemos el mismo protocolo de atención a usuarios: antes de entrar a las oficinas deben lavarse manos y uso obligatorio de careta o mascarilla”, indicó prensa del Cosevi.

Daniel Salas, ministro de Salud, ha advertido que el uso de mascarillas o caretas no sustituye las medidas esenciales como no tocarse la cara sin haberse lavado las manos y mantener el distanciamiento físico de 1,8 metros entre las personas.

Este domingo, Costa Rica alcanzó los 2.213 casos confirmados de covid-19, al sumarse 86 enfermos nuevos.

Aunque la segunda ola pandémica que encara el país golpeó fuerte en zonas agrícolas del norte del país, en los últimos días también se detectaron conglomerados en San José, Desamparados y Alajuelita, todos cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).