Dejaron muñeco abandonado en la Plaza de la Cultura que dramatizaba el abandono de los niños

Por: Daniela Cerdas E. 9 septiembre, 2014
Este es uno de los muñecos que dejaron abandonados.
Este es uno de los muñecos que dejaron abandonados.

El Patronato Nacional de la Infancia festejó el Día del Niño haciendo un llamado de atención a los adultos, para que frenen la negligencia y el abandono infantil.

Se trata de la campaña "Gracias por Cuidarme", que varios miembros de la institución comenzaron en la Plaza de la Cultura con entrega de información de los principales descuidos a los que se enfrentan los niños.

Además, lo que más llamó la atención de los que pasaban por el lugar fue un muñeco que dejaron abandonado y que pretendía reflejar a los niños que dejan olvidados en lugares públicos. Las personas tomaban el muñeco, buscaban su dueño y preguntaban de quién era. Justo eso es lo que el PANI quiere que los adultos hagan cuando encuentren a un menor desamparado.

"La campaña es en contra de la negligencia y los descuidos de los adultos para con los niños. Siempre se reportan casos de padres que no llevan al médico a los niños, que no les dan de comer, que los dejan solos en la casa y en los carros. Esas situaciones los exponen hasta a la muerte. Queremos ver la reacción de la gente cuando se encuentra al muñeco abandonado. Muy pocos lo ignoran, generalmente buscan protegerlo ya sea buscándole a su dueño o llevándoselo a un lugar seguro", explicó Fanny Cordero, vocera del Patronato Nacional de la Infancia ( PANI ).

Julienne Abelard, encontró el muñeco junto con su padre Raúl Abelard.
Julienne Abelard, encontró el muñeco junto con su padre Raúl Abelard.

Según cifras de la institución, en el 2013 se atendieron 6. 500 niños víctimas de negligencia. En agosto, el PANI recibió 562 denuncias de negligencia por situaciones de salud, 13 porque no les dan educación, 105 de niños que estaban solos en la casa y 2 por abandono.

En la campaña el PANI invirtió ¢60 millones y van a pautar en televisión, radio, prensa escrita y redes sociales.

La institución grabará un video con la reacción de las personas que se encuentran el muñeco y lo intentará viralizar en redes sociales, para hacer conciencia entre la población de cuidar a los niños y siempre tenerlos de vista para evitar quemaduras, accidentes acuáticos, golpes, quebraduras, entre otros.

Uno de los adultos que se encontró abandonado al muñeco en la Plaza de la Cultura fue Raúl Abelard, vecino de San Ramón, quien iba acompañado de su esposa Jackelin Vigil y sus dos hijas, Julienne y Grecia, de año y medio y cuatro años, respectivamente.

"Me parece una iniciativa maravillosa para hacer conciencia entre los adultos que estamos a cargo de los niños, para que no les quitemos los ojos de encima. Nosotros como padres no dejamos a nuestras hijas solas ni un solo momento. Les ponemos límites de las zonas peligrosas donde no se deben acercar. No las dejamos al cuidado de terceros. A veces nos tildan de sobreprotectores pero yo prefiero eso a que me le pase algo a mis hijas que son mis ojos", manifestó Abelard.

infografia

Etiquetado como: