Pacientes recorren largas distancias para toparse con ventanillas cerradas en Hospital México

Asegurados provenientes de distintos puntos del país tuvieron que lidiar con bloqueos en carreteras para llegar a sus citas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Debido a la convocatoria de huelga que entra en su segunda semana, el laboratorio no cuenta con personal para brindar la atención adecuada. Lamentamos esta situación que está fuera de control del servicio”.

Así reza el letrero que se encontró, la mañana de este lunes, el joven José Daniel Badilla cuando llegó a solicitar cita a la ventanilla del laboratorio clínico del Hospital México.

Badilla había salido muy temprano de Palmares para acudir a la consulta en el Departamento de Inmunología, pero se topó con que los funcionarios de esa sección se habían sumado al movimiento contra la reforma fiscal.

Una situación similar afrontó María Madrigal, quien acudió al centro médico para que le valoraran unas alegias. Sin embargo, afirma que la atención que recibió "fue desordenada” pues no encontraban su expediente y tuvo que hacer fila tres veces.

"Ponen un muchacho en la recepción y ni sabe qué hacer", indicó.

Ella tampoco pudo sacar cita de laboratorio.

De acuerdo con Osvaldo Ruiz, director del laboratorio clínico del México, más del 80% de sus subalternos se declararon este lunes en huelga, imposibilitando que se brindara el servicio.

Actualmente, solo se está ofreciendo soporte a Urgencias y atención interna del laboratorio.

"Se les dio la opción (a los pacientes) de que ellos puedan venir al laboratorio en el momento que ellos deseen, no hay reprogramación de citas, ellos pueden venir en el momento que deseen", señaló Ruiz.

Otra de las afectadas fue Ana Lucía Quirós de Heredia, quién se apresentó a la ventanilla del laboratorio para reprogramar una cita para su hija que está prevista para el día de mañana. Sin embargo, no pudo concretar el trámite.

“Vine a reprogramar la cita porque mi hija no puede venir mañana, pero me encuentro con esta sorpresa de que no están trabajando y no sé si la van a reprogramar la otra semana”, manifestó.

La huelga también afectó este lunes el servicio de lavandería del Hospital México, al igual que el del San Juan de Dios, debido a que se ha dificultado la extracción de toneladas de ropa hospitalaria.

Sortean bloqueos para llegar a citas

Otros pacientes del Hospital México tuvieron que lidiar, la mañana de este lunes, con los bloqueos realizados por los huelguistas en distintas carreteras del país.

Nuria Ortega salió desde las 3 a. m. de Santa Cruz, Guanacaste, para asistir con su esposo, Geovany Guevara, a su cita en la sección de Quimioterapia.

Según relata la pareja, en su trayecto hacia San José se encontraron con que la vía estaba cerrada a la altura de Barranca, Puntarenas, frente al plantel de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

“Ahí (en Barranca) conversamos con un sindicalista mientras esperábamos y nos dijo que de 8 a. m. a 4 p. m. posiblemente iban a tener bloqueado y seguramente iban a dar paso cada dos horas a las ambulancias, personas que iban con niños pequeños y ancianos”, indicó Ortega.

En el caso de las personas que tenían que asistir a alguna cita médica, se les recomendaba presentarle el comprobante a los manifestantes para que les permitieran el paso.

“En el caso mío, a la vuelta, sí estará bloqueado. (Nos sugirieron) que habláramos con alguien y contáramos el caso, que nos daban paso por venir de quimio”, dijo Ortega.

De todas formas, estaban considerando otras opciones para su viaje de regreso, como tomar el ferry a Naranjo o viajar por la ruta por Nicoya hasta Santa Cruz.

Además, antes de salir de su casa, tomaron ciertas provisiones, como cargar sillas, una hielera y refrescos, para detenerse en caso de algún contratiempo.

La sala de Quimioterapia operaba en horas de la mañana a la mitad de su capacidad, ya que solo cuatro de las 14 enfermeras que trabajan en el departamento se presentaron a laborar.

Por su parte, María Teresa Morales, llegó al hospital abordo de una ambulancia para asistir a una cita a las 10 a. m. en Hematología. Según indicó, al llegar al sector de Orotina se toparon un bloqueo, pero los manifestantes dejaron pasar al vehículo de emergencia.