Solo cuatro puntos del país mantienen bloqueos; transportistas de zona norte denuncian que recibían amenazas para obligarlos a atravesar camiones en vías

Oficiales removieron cinco obstrucciones de carreteras; en el puente sobre el río San Carlos ocurrió un choque con los manifestantes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública realizó un operativo la madrugada de este domingo 11 de octubre para remover cinco bloqueos viales en San Carlos, Alajuela.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, explicó que intervinieron el puente sobre el río San Carlos, en la ruta 35, la cual comunica Florencia, Muelle y Los Chiles.

“Ahí había un bloqueo bastante fuerte, encontramos bastante material y hubo un ataque contra la Policía durante la liberación de esa ruta”, comentó Calderón.

En ese sitio, según la Policía, los manifestantes tenían botellas de vidrio, explosivos caseros y tablas con clavos para lanzarle a los antimotines.

Además, en ese lugar se encontró la carrocería de un autobús, donde había camarotes y tenía una adaptación con un tanque de agua.

“No han sido intervenciones fáciles porque el nivel de violencia que han utilizado contra los policías y los objetos que utilizan son cosas que ponen en riesgo la vida (...) El riesgo para los oficiales es muy alto”, añadió el jerarca policial.

Según el detalle del Ministerio de Seguridad Pública, los puntos que se intervinieron se ubicaban en el puente sobre el Río San Carlos, Aguas Zarcas, Altamira, Muelles, Chilamate y Horquetas en Sarapiquí.

En Aguas Zarcas también se ubicaron bombas molotov y además se comprobó que quienes bloqueaban el paso en este punto derramaron aceite sobre la calzada del puente.

En tanto, en Altamira se encontraron bombas molotov, miguelitos (mangueras con clavos), un escudo confeccionado con un estañón y otros objetos.

De acuerdo con la información del MSP en ese lugar, los transportistas declararon a la Policía que fueron amenazados para que atravesaran los vehículos y así bloquear el puente.

Todo el material que se encontró sobre las vías en estos lugares fue removido con maquinaria.

El cantón de San Carlos es uno de los más afectados, desde el 30 de setiembre, por los cierres de rutas promovidos por el Movimiento Rescate Nacional, una organización liderada por el excandidato presidencial, José Miguel Corrales y el exdiputado, Célimo Guido.

Los tapones en carretera, además de impedir el tránsito de personas a sus trabajos o citas médicas, ponen en riesgo las actividades comerciales en la región.

Por ejemplo, tres empresas exportadoras de jugos y congelados de piña organizaron este domingo una caminata por la comunidad de La Palmera, en San Carlos, para pedir una solución al conflicto y así retomar la producción normal.

El director de la Fuerza Pública informó de que coordinaron maquinaria para retirar los escombros y material empleado para cerrar las carreteras.

“Vamos a mantener presencia policial, lo que esperamos es que exista respeto para los policías, para los ciudadanos que no están participando del movimiento, no afectar más esta zona y el país. Nos ha pasado en otras ocasiones que dejamos recursos en los puntos que han sido utilizados y hay gente que se organiza y vienen a arremeter contra los oficiales”.

Cierres se reducen

A las 2:30 p. m. únicamente 4 puntos del país estaban reportados como con bloqueos activos, según Casa Presidencial

Los lugares sin libre tránsito son:

  • Paso Real, en Puntarenas
  • Puesto 1, Buenos Aires, en Puntarenas
  • Loma Verde, Pérez Zeledón
  • Paso Canoas, Puntarenas

Marcha este lunes

Durante una conferencia de prensa a finales de la tarde del domingo, el líder del movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, aseguró que ya tenían previsto que este domingo los grupos que mantienen los bloqueos “descansaran”, para alistarse de cara a la marcha nacional convocada para este lunes en el centro de San José.

Guido aseguró que ayer se había indicado que finalizaba “el primer tiempo” y a partir de mañana iniciarían la segunda fase.

La marcha está convocada para las 9 a. m., y afectaría el tránsito desde el parque de La Merced hasta Casa Presidencial en Zapote, donde los líderes del movimiento llegarán con la pretensión de ser recibidos por el mandatario Carlos Alvarado.

En esa misma intervención, los representantes de dicho movimiento aseguraron que pidieron la intersección del papa Francisco y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que el Gobierno “abra una mesa de diálogo con toda la sociedad civil”.