Operador telefónico Tuyo Móvil anuncia cierre de operaciones

Firma de Televisora de Costa Rica S. A. pide a clientes ejercer derecho de portabilidad numérica porque descontinuará servicios desde el 15 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El operador virtual de servicios de telefonía móvil, Tuyo Móvil, de la empresa Televisora de Costa Rica S. A., anunció la mañana de este sábado que cerrará sus operaciones este 15 de enero próximo.

La página en línea de Tuyo Móvil comunica que esta compañía “se encuentra en proceso de cierre de su operación como prestador de telefonía móvil” y hace referencia a la decisión conforme un acuerdo del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Acuerdo 023-080-2018).

La empresa, que ha venido a menos en penetración de mercado con los años, anunció que descontinuará la activación de nuevos servicios y recepción de recargas telefónicas desde el 15 de enero. Saldos que se adquieran antes de dicha fecha mantendrán su vigencia tres meses exactos contados a partir del momento cuando se haga la recarga.

La empresa comunicó que, a partir del 15 de abril del 2019, descontinuará “totalmente la prestación de servicios de telefonía móvil”.

En su comunicado, Tuyo Móvil le recuerda a sus clientes que “tienen derecho a ejercer la portabilidad numérica”, en clara indicación a buscar nuevo operador.

“Una vez transcurrida la vigencia de los saldos adquiridos, si el usuario final no ha ejercido su derecho a la portabilidad numérica, perderá el número asignado”, afirma el comunicado oficial.

En caso de dudas o consultas ligadas al anuncio, los interesados pueden comunicarse al número 800-8896-66845 o al número 1718. Sin embargo, el servicio de atención no estaba disponible esta mañana, según confirmó La Nación.

Tuyo Móvil nació en mayo del 2012 como el primer operador privado costarricense en el entonces incipiente mercado de telecomunicaciones de Costa Rica.

En aquel momento, el plan era que su oferta de servicios fuera una convergencia de servicios de telefonía móvil tradicional con Internet, además de los contenidos de Canal 7.

La salida de la empresa sobreviene ocho meses después de que Televisora de Costa Rica S. A. vendiera en febrero de este año el 80% de Cabletica a la empresa estadounidense Liberty Latin America.

En el negocio, anunciado el 12 de febrero, la cablera de Teletica fue valorada en unos $250 millones, informó Liberty Latin America, empresa que cotiza en el Nasdaq, que es el indicador de empresas tecnológicas de la Bolsa de Nueva York.

Al cotizar en Bolsa, Liberty debe de revelar parte de los detalles de las transacciones de compra o venta de negocios.

Liberty Latin America esperaba entonces que Cabletica tuviera una deuda neta aproximada a $125 millones una vez cerrado el negocio. Hasta setiembre del año pasado, Cabletica contaba con 327.000 suscriptores de los servicios, informó la empresa estadounidense, con sede en Denver, EE. UU.

En cuanto a Tuyo Móvil, esta perdió mercado a partir del 2013 al pasar de 98.000 suscripciones de telefonía móvil en ese año, a 4.000 al cierre del 2017, precisan la estadísticas de Sutel.

Canal 7 y TD+ continuarán siendo propiedad exclusiva de Televisora de Costa Rica, S. A. y operando como lo han hecho hasta el momento. Esa empresa todavía conserva 20% del capital accionario de Cabletica.