Patricia Recio. 12 abril
Los buses que pasan por el Hospital Calderón Guardia cambiarán recorridos por construcciones en ese centro médico. Fotografía José Cordero
Los buses que pasan por el Hospital Calderón Guardia cambiarán recorridos por construcciones en ese centro médico. Fotografía José Cordero

Varias rutas de autobús que tienen sus paradas finales o recorren en su salida de la capital puntos como los alrededores del Hospital Calderón Guardia, la Asamblea Legislativa y Plaza González Víquez tendrán modificaciones en sus recorridos.

El Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó una serie de ajustes que se aplicarán en los próximos días debido a construcciones, colocación de tuberías de alcantarillado o pozos.

Es el caso de las rutas que pasan cerca del Calderón Guardia, desde el próximo lunes 14 de abril y hasta el 31 de mayo, pues en ese sector se trabajará en la construcción de un túnel para la torre de emergencias que se levanta al costado sur del hospital.

Eso obligará a desviar los recorridos de los buses hacia las cercanías del Instituto Meteorológico Nacional para salir por la estación de servicio Santa Teresita. Además, la parada que se ubica al costado sur del hospital se trasladará al costado oeste, frente al parqueo del centro médico.

Mientras tanto, la que se ubica en la Antigua Aduana, se trasladará 100 metros al norte, cerca del bar Buenos Aires.

Cambios en el Calderón Guardia.
Cambios en el Calderón Guardia.

Ese cambio afecta a las rutas de Guadalupe, barrio Escalante, barrio México, barrio La Cruz, Coronado , Moravia y Paracito.

Además, informaron que la avenida 9, tendrá tránsito regulado por lo que solo se permitirá el paso de transporte público. Esas intervenciones se harán durante las 24 horas del día.

En el sureste de San José tendrán un cambio las unidades que pasan o paran sobre calle 11, en Plaza González Víquez.

Ese ajuste se aplicará desde el 15 de abril, hasta el 20 de mayo.

En ese sector se realizarán trabajos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para sustituir la tubería.

Entre las rutas afectadas se encuentran las de Tirrases, San Francisco, La Colina, Linda Vista y demás brindadas por la empresa Autotransportes San Antonio.

También modificarán su recorrido las rutas de la empresa Autotransportes Desamparados, los que van hacia Zapote, a Los Guido e Higuito, así como la ruta conocida como Bosque-La Pacífica.

En tanto, la construcción de pozos para la conexión de tuberías sanitarias y pluviales en las cercanías de la Asamblea Legislativa, se modificarán las paradas y recorridos de los buses que pasan sobre las avenidas central y primera.

En el caso de la avenida central, desde este sábado 13 de abril y hasta el miércoles santo se hará un cierre sobre avenida central por lo que se invertirá el sentido de circulación de la avenida central, entre calle 9 y calle 13, para que tenga vía únicamente en sentido oeste-este.

De esta manera, las paradas de los buses que van hacia el este (San Pedro, La Unión y Sabanilla) de San José se mantendrían sobre la misma avenida central, con la diferencia que ahora se colocarían en sentido este-oeste

Además del 22 de abril y hasta el 5 de mayo, cuando se realice este cierre se suprimirá de manera temporal la parada de taxis ubicada al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones.